La fiscal niega la prescripción de un atentado de ETA de 1981 y pide al TS que confirme la condena de sus autores

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:41

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La fiscal ante el Tribunal Supremo Pilar Fernández Valcarce pidió hoy a la Sala Segunda que confirme la condena de 26 años y medio de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a los miembros de ETA Sebastián Echániz, alias "Sebas", Enrique Letona, "Masillas", y José Antonio Borde Gazteluzmendi, por el asesinato a tiros el 10 de julio de 1981 del guardia civil retirado Joaquín Gorjón en la estación de tren de Basauri (Vizcaya).

La representante del Ministerio Público negó la principal alegación de Alfonso Zenon, abogado defensor de dos de los tres condenados por este crimen (Letona y Borde), consistente en la prescripción del atentado, al no haberse dirigido una acción judicial, según él, suficiente, contra sus clientes hasta 2003 y 2004, respectivamente.

La fiscal negó el argumento y recordó que ambos imputados prestaron declaración por el crimen en 1987. Asimismo, rechazó la pretensión de la defensa de vincular la hipotética prescripción del atentado con la discrepancia que se ha producido entre el Supremo y el Constitucional en materia de prescripción, ya que recordó que ambos altos tribunales se han pronunciado sobre la interrupción del plazo cuando se presenta o se admite a trámite una querella, lo que es irrelevante para el caso estudiado.

El tribunal, compuesto por los magistrados Juan Saavedra, presidente de la Sala, Siro García, Luis Román Puerta y el ponente de la resolución que se adopte, José Manuel Maza, deberá ahora decidir si confirma o casa la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró probado que el 10 de julio de 1981 Echániz, Letona y Juan María Otegui Elicegui se dirigieron a la estación de ferrocarril de Basauri, donde el guardia civil retirado esperaba la llegada del tren. Una vez allí, Echaniz le disparó dos veces a la cabeza, produciéndole la muerte.