La fiscal pide 19 años de prisión para uno de los asesinos de Buesa por tenencia de armas y explosivos

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 19:18

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez elevó hoy a definitiva la petición de 19 años de prisión para el etarra Diego Ugarte López de Arcaute por tenencia ilícita de armas y depósito de armas y explosivos. El juicio celebrado por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia quedó visto para sentencia.

Ugarte, recientemente condenado a más de 100 años de prisión por el asesinato del portavoz socialista en el Parlamento vasco Fernando Buesa y su escolta Jorge Díez, formó parte del "comando Ituren" de ETA, tal y como ratificaron hoy en la vista sus compañeros Asier Carrera y Luis Mariñelarena, ya condenados y que comparecieron como testigos.

En concreto, Mariñelarena indicó que el acusado formó parte del "Ituren" desde 1998 y que fue él quien alquiló el piso franco de Vitoria que usó el comando y que habitó el propio Ugarte. El testigo dijo no recordar si en esta vivienda había armas o explosivos. No obstante, reconoció que los tres se encargaban de recabar informaciones para posteriores atentados.

Al inicio del juicio, Ugarte no quiso declarar a las preguntas de la fiscal y de su propia defensa. La sentencia que le condenó por el asesinato de Buesa a más de 100 años le impuso la primera orden de alejamiento de la historia de la Audiencia Nacional a un terrorista de ETA. Por ella, Ugarte no podrá acercarse a la familia de Buesa en los cinco años siguientes a su salida de prisión.