El Fiscal pide informes policiales sobre la relación de los actos de "kale borroka" y la marcha de Askatasuna

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:02


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos pidió hoy al Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia durante el último fin de semana, solicite información a la Policía sobre los actos de "kale borroka" ocurridos el pasado domingo en San Sebastián y si éstos tuvieron relación con la manifestación convocada por el colectivo de apoyo a los presos Askatasuna, cuya actividad está suspendida por orden del juez Baltasar Garzón.

El pasado domingo, unos catorce encapuchados quemaron en San Sebastián un autobús y un cajero automático con bombas incendiarias, y también resultó atacada la sede del PSE/EE del barrio donostiarra de Intxaurrondo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere saber si estos hechos están relacionados con la marcha de Askatasuna, en la que se pidió la excarcelación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, quien lleva 37 días en huelga de hambre, informaron fuentes jurídicas.

El fiscal Burgos recordó que el pasado viernes remitió un escrito al juez Santiago Pedraz, quien sustituye durante sus vacaciones a la juez central de instrucción número 3, Teresa Palacios, pidiendo la prohibición de la manifestación. Adjuntó testimonio del auto de suspensión de actividades de Askatasuna y una foto de la rueda de prensa de convocatoria, donde se exhibían carteles de este colectivo.

Pedraz denegó la prohibición y remitió toda la documentación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tiene pendiente la celebración de un juicio contra cinco miembros de esta plataforma, "a los efectos que procedan en orden al control de la suspensión de actividades de Askatasuna".

Según Pedraz, la autoridad gubernativa, en este caso el director de la Ertzaintza, debió valorar que "la manifestación no es ilícita" porque la misma no estaba convocada por la organización suspendida Askatasuna, sino por una ciudadana, Ohiana Aguirre García, que "goza del pleno ejercicio de sus derechos civiles, como igualmente los posibles promotores".

En sus razonamientos jurídicos, el magistrado no se refería a la rueda de prensa, de la que tenía conocimiento por un informe de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía.

CITACIÓN DE ALDASORO

Por otra parte, la asociación Dignidad y justicia presentó hoy un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que pide al juez instructor Baltasar Garzón que cite a declarar como imputado al presunto responsable orgánico de Batasuna, Juan Cruz Aldasoro, por un presunto delito de reiteración delictiva.

Considera que el líder batasuno contravino el contenido del auto dictado la semana pasada por Garzón fijando las condiciones de la manifestación celebrada el pasado sábado en Alsasua (Navarra), en la que le conmino a no participar como convocante, pese a lo cuál éste leyó un comunicado al finalizar la marcha.

En su escrito, la asociación de víctimas también pide al juez Garzón que pida informes policiales sobre el encuentro que tuvo lugar el sábado en los cines Golem de Pamplona, donde se reunieron un centenar de militantes y dirigentes de Batasuna. Según informa hoy el diario El Mundo, la reunión pudo constituir la Asamblea de la ilegalizada Batasuna cuya celebración prohibió expresamente el magistrado.

Finalmente, Dignidad y Justicia reiteró en su escrito de ayer su petición a Garzón para que cite al portavoz de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena, por un delito de desobediencia al haber incumplido el auto de suspensión de actividades que pesa sobre la formación por presidir ayer una rueda de prensa en Madrid.

Igualmente, Dignidad y Justicia, que ejerce como acusación popular en la causa contra Batasuna, solicita al magistrado que requiera al Servicio de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la Unidad Central de Inteligencia (UCI) y al Servicio de Información de la Guardia Civil para que informe sobre dicho acto, en el que participó el parlamentario norirlandés del Sinn Fein Alex Maskey.

La celebración de la rueda de prensa tuvo lugar después de la sesión de esta mañana del 'macrojuicio' que sigue la Audiencia Nacional contra el supuesto entorno de ETA.