El fiscal pide libertad provisional sin medidas cautelares para Ignacio Aristizábal Iriarte

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 0:53


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy solicitó hoy al juez central de instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, poner en libertad provisional sin medidas cautelares a Ignacio Aristizábal Iriarte, según informaron fuentes jurídicas.

Tras prestar declaración, el representante del Ministerio público habría solicitado que no se adoptasen medidas cautelares con Aristizábal.

Iriarte ya ha finalizado su interrogatorio ante Grande-Marlaska y el juez ya se encuentra tomando declaración al último de los detenidos en la operación contra el aparato de extorsión de ETA, Ramón Sagarzazu Olazaguirre.

El juez de la Audiencia Nacional comenzó esta tarde a tomar declaración a los dos últimos detenidos en España en la operación contra el aparato de extorsión de ETA. A pesar de que estaba previsto que estos dos imputados comenzasen a declarar a las 17:30 horas, el retraso en el interrogatorio del principal arrestado en esta operación, Joseba Imanol Elosúa Urbieta, provocó que se retrasase su comparecencia.

Esta misma tarde, el juez Central de Instrucción número 5 ordenó el ingreso en prisión incomunicada de Elosúa Urbieta, quien declaró "exhaustivamente" sobre los hechos que se le imputan.

El magistrado decretó ayer prisión incondicional incomunicada para José Carmelo Luquín Vergara, yerno de Elosúa Vergara, y otro tanto hizo el jueves con Jean Pierre Harocarene Camio, el primero de los detenidos que compareció ante Grande-Marlaska.

Los cinco detenidos en España integraban, junto con otros siete detenidos en Francia, el aparato desarticulado en ambos países, en los que según las investigaciones operaban desde hace 20 años. El cometido del aparato desarticulado era la gestión y recaudación del conocido como "impuesto revolucionario", exigido a empresarios e industriales españoles en el País Vasco y Navarra.