El fiscal rebaja a 28 años de cárcel la petición de pena para el GRAPO Silva Sande por asaltar un furgón en 1994

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:09

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira rebajó hoy de 38 a 28 años de cárcel su petición inicial de pena para el miembro de los GRAPO Fernando Silva Sande durante el juicio que se celebró hoy contra él ante la Sección Tercera de lo Penal por asaltar con explosivos en noviembre de 1994 un furgón blindado que recogía el dinero de los supermercados Familia, en Granollers (Barcelona), para recaudar fondos para la organización terrorista.

El representante del Ministerio Público modificó en la vista oral sus conclusiones provisionales, al retirar los delitos de tenencia ilícita de armas y de explosivos, ya que, según dijo, el Real Decreto por el que Francia autorizó la extradición de Silva Sande a España consideró prescritos estos delitos.

En su informe, el fiscal Rubira pidió a la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que le condene por dos delitos de robo con intimidación con toma de rehenes en relación con utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno y robo con violencia en grado de tentativa, porque, en su opinión, "existe prueba más que suficiente" que acredita su vinculación en estos hechos.

Pese a recordar que Silva Sande siempre ha negado su participación, el fiscal aseguró ante el tribunal, que presidía Alfonso Guevara, que los testimonios realizados durante la sesión, que se suspendió el pasado miércoles por la incomparecencia de varios testigos, por el conductor del furgón blindado y de sus dos agentes jurados corroboran la participación del GRAPO en los hechos investigados, al coincidir en sus declaraciones.

Asimismo, el fiscal resaltó que los testigos reconocieron en el vehículo blindado el anagrama de los GRAPO. También se refirió para justificar la condena que pide en la prueba pericial, en la que se ratificó un informe sobre huellas dactilares, entre las que destacaba una, que correspondía al pulgar de Silva Sande, detectada en una de las furgonetas empleadas para llevar a cabo el asalto.

En la primera sesión, el miembro de los GRAPO, que fue extraditado temporalmente a España el pasado octubre para ser juzgado, negó su participación en el asalto con explosivos y alegó que en la fecha en la que se efectuó él se encontraba en París (Francia). Además, el acusado añadió que no encontraba explicación a que en una de las furgonetas empleadas se hallará su huella.

LOS HECHOS

El representante del Ministerio Fiscal acusa a Silva Sande de planear atentar, junto con los ya condenados por estos hechos Enrique Cuadra Echeandía y Concepción González Rodríguez, un furgón blindado de Ausysegur que recogía el dinero del supermercado Familia en Granollers. Entre agosto y octubre de 1994 los terroristas vigilaron el recorrido del furgón.

El 5 de noviembre compraron una furgoneta utilizando un nombre falso. El 14 de noviembre, contrataron otra furgoneta con conductor y se trasladaron a las afueras de Masnou (Barcelona), donde amenazaron al hombre con un arma y le obligaron a introducirse en la parte de atrás, donde le ataron a la rueda de repuesto. Un miembro del GRAPO se quedó con él para vigilarle.

A continuación contrataron los servicios de otra empresa de transportes, a cuyo conductor ataron junto al primero. Los dos vehículos fueron llevados hasta el aparcamiento del supermercado Familia. A las 13.30 horas llegó el furgón blindado que querían atracar.

Cuadra Echeandía amenazó a su conductor con una escopeta semiautomática y Silva Sande colocó un cartel con el acróstico de GRAPO y un artefacto explosivo que estalló. El conductor logró huir poco antes de la explosión. La Policía encontró a los conductores atados en una furgoneta y en la otra, dos detonadores caseros con cápsula metálica de iniciación eléctrica.