El fiscal solicitará al tribunal encargado del 11-M que incluya las últimas diligencias sobre el explosivo

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 0:53


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía no se rinde en su afán por que las últimas diligencias practicadas por el juez Juan Del Olmo sobre los explosivos utilizados en los atentados del 11-M se incluyan en el sumario final de la causa. Así, solicitará a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional encargada del caso que incorpore a dicho sumario los interrogatorios realizados al comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, y a la inspectora responsable de analizar las muestras de explosivo relacionadas con los atentados. Una pretensión que el propio juez Del Olmo ya rechazó el pasado miércoles, ya que con estas diligencias pretende investigar aspectos que cree que aún están sin esclarecer.

En todo caso, según anunció hoy el fiscal portavoz, Juan Antonio García-Jabaloy, la Fiscalía no recurrirá la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de rechazar la petición de incluir estas diligencias que le realizó la fiscal adscrita a la causa, Olga Sánchez. Así, y teniendo en cuenta que el propio magistrado dio por concluida la causa el pasado 6 de julio, la Fiscalía considera que el órgano competente para decidir sobre la inclusión o no de unas pruebas es el propio tribunal que juzgará el 11-M.

En consecuencia, cuando la Sala de lo Penal solicite al fiscal que se pronuncie sobre sí considera correctamente concluido el sumario o cree necesario realizar otras diligencias, la Fiscalía solicitará que se incluyan los interrogatorios tanto de la inspectora como del jefe de los Tedax.

EL GOBIERNO PERJUDICA LA INSTRUCCIÓN

El PP por su parte, volvió hoy a arremeter contra la actuación del Gobierno en este asunto. El secretario ejecutivo de Libertades Públicas popular, Ignacio Astarloa, acusó al Ejecutivo de perjudicar el desarrollo de la investigación judicial del caso y de no facilitar "los elementos necesarios" para que se pueda "hacer una instrucción como es debido".

Al ser preguntado sobre si el ultimátum que le han dado los sindicatos policiales al jefe de los Tedax para que dimita puede ser un factor que invalide el sumario abierto para investigar los atentados del 11-M, Astarloa explicó que desde el PP están pidiendo al "poder Ejecutivo se pongan en conocimiento del juez y de la opinión pública, hechos veraces, que se disipen todas y cada una de las dudas y que no hacen más que multiplicarse según pasan los días y los meses", ya que de lo contrario, "se está perjudicando desde el Ejecutivo, claramente, lo que es el desarrollo de la instrucción judicial".