El fiscal del Supremo Bartolomé Vargas, candidato a jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 20:58

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Bartolomé Vargas ha presentado en la Fiscalía General del Estado su candidatura a la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que hasta el pasado mes de febrero ocupaba Eduardo Fungairiño, según informaron a Europa Press fuentes fiscales. La suya se une a las candidaturas presentadas ya por los fiscales de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo y Fernando Burgos.

Bartolomé Vargas fue el fiscal que pidió al Supremo la imputación del presidente del PP catalán, Josep Piqué, cuando era ministro de Asuntos Exteriores por el "caso Ercros". Ello motivó su traslado forzoso de la subsección de la Sala Penal que ocupaba por orden del ex teniente fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón, ante las situaciones "tensas y difíciles" generadas por la postura de la Fiscalía en este asunto.

Vargas apoyaba solicitar al Supremo la imputación del entonces ministro, lo que fue aprobado mayoritariamente por sus compañeros en la Junta de Subsección, pero al no ser compartido por su jefe directo, José Aranda, este último asumió, previa consulta y asentimiento del entonces fiscal general Jesús Cardenal, el despacho del mismo, que se produjo el 3 de abril de 2000, y que no advertía indicios suficientes contra el ministro.

Bartolomé Vargas continuó desempeñando sus funciones en la Sala de lo Penal del Supremo, pero en vez de en la subsección de Aranda, en la que dirigía Eduardo Torres-Dulce. El decreto de traslado exponía que a partir de la asignación del "caso Ercros" a Vargas, entre ambos surgieron "reiteradas diferencias de criterio" desde marzo de 2000, al no aceptar el fiscal jefe el proyecto de dictamen de Vargas.

Por otra parte, el plazo para presentar candidaturas para la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en principio finalizaba el pasado sábado, se prorrogó hoy hasta el próximo miércoles, según fuentes de la Fiscalía. No obstante, otras fuentes indicaron que el plazo se ha ampliado hasta el día 18.