Los fiscales pedirán hoy a Caamaño en el Ministerio que les explique sus planes sobre el nuevo modelo de instrucción

Actualizado: martes, 21 abril 2009 9:28

Aseguran que aun no han sido informados sobre las intenciones del nuevo Departamento en esta materia

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La principales asociaciones de fiscales celebrarán hoy su primera reunión con el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en la que abordarán la cuestión referente a la reforma del modelo de instrucción dentro del ámbito penal que pretende el Gobierno y la Fiscalía General del Estado con la oposición del PP. Las asociaciones solicitarán al titular Justicia que les explique personalmente sus planes acerca de este punto y su visión de cara a su gestión al frente del Departamento.

"Acudimos a la reunión con la intención de escuchar lo que tiene que contarnos acerca de sus planes y su determinada visión, que nos la explique", aseguró en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Emilio Sánchez Ulled, quien manifestó su opinión de que "no habrá grandes cambios al tratarse del mismo Gobierno".

El portavoz de la UPF manifestó sus dudas al ser preguntado por la voluntad del nuevo ministro de modificar el modelo de instrucción actual en el ámbito penal. "No parece que esté en esa sintonía", dijo, al tiempo que matizó que "el objetivo no es que el fiscal asuma la instrucción, sino que desaparezca la instrucción como tal, cambiar el modelo y que se implante la figura del juez de garantías".

El ministro Caamaño, en una entrevista publicada ayer por 'El País', confirma su intención de presentar en el Parlamento a finales de este año la ley "para dar más poder de instrucción a los fiscales". El nuevo titular de Justicia apuesta por "un mayor protagonismo en la instrucción a los fiscales" y aboga por la figura "del juez debe ser un juez de garantías", sin embargo, aclara que esto "no quiere decir que tenga que desaparecer de la fase instructora".

Por ello, Sánchez Ulled aseguró no compartir la idea del ministro. "Potenciar la figura del fiscal no es la idea, nosotros no pretendemos más poderes con el mismo sistema procesal, eso es correr el riesgo de mantener los defectos, lo que queremos es un cambio de modelo", sentenció el portavoz del UPF, quien aseguró que mañana plantearán esta cuestión a Caamaño y le pedirán "planes concretos".

El pasado 2 de abril durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press explicó que se trata de un proyecto de Ley que, "precisamente, quiere deslindar las funciones instructoras de las acusadoras" y añadió que "a día de hoy afirmar que un juez instructor es parcial, no es más que decir, lo obvio, porque imparcial es el juez que juzga, y el juez instructor, como su propio nombre indica, instruye".

"PRIMERA TOMA DE CONTACTO"

A la reunión, que comenzará a las 10 horas en la sede del Ministerio, asistirá también la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), cuya portavoz, Silvia Albert, aseguró que el encuentro responde más a la intención de establecer "una primera toma de contacto" que a exigir fechas o medidas concretas.

Aunque no obvió el tema principal del encuentro. "A ver si nos informamos del modelo de instrucción que tiene pensado", admitió. "Una de la cosas es que se nos informe de cuál es el modelo de instrucción que propone o el que está ya poniendo en marcha porque aun no hemos sido informados", redundó.