Los fiscales pedirán el próximo día 28 a Bermejo que diseñe una nueva oficina fiscal y mejore su formación

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:35

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las tres asociaciones de fiscales (Unión Progresista de Fiscales, Asociación de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) adelantaron hoy las reclamaciones que pondrán sobre la mesa del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en la reunión que mantendrán el próximo día 28.

Entre otras peticiones, destacan el diseño de una nueva oficina fiscal con una relación propia de puestos de trabajo específicos y una mejora de su formación inicial. El comunicado remitido hoy concluye con esta frase: "Nuestra línea de actuación futura dependerá del desarrollo de los acontecimientos".

El documento de trabajo incluye medidas que "desde hace tiempo se vienen considerando imprescindibles para la mejora de la situación de la Administración de Justicia en general y del ejercicio de las funciones propias de la Fiscalía en particular", según reza el comunicado.

En primer lugar, los fiscales reclaman el desarrollo de "un enfoque global a la hora de abordar las deficiencias estructurales", de forma que se procedan a crear las plazas necesarias para desarrollar de forma eficaz el Ministerio Público, así como la implantación de programas informáticos adecuados e interconectados en todo el territorio nacional.

Además, solicitan al Ministerio que diseñe "una verdadera oficina fiscal que, con una relación propia de puestos de trabajo específicos, permita abordar los recientes cambios en la estructura de las fiscalías y las nuevas competencias, en coordinación con la oficina judicial".

Piden también "una profunda revisión del plan de formación inicial de la carrera fiscal" y un programa "serio" de formación de los fiscales sustitutos; un sistema de sustituciones voluntarias y remuneradas entre fiscales, para atender las situaciones de vacantes de corta duración, y medidas para la adecuada conciliación entre la vida laboral y familiar.

RECLAMACIONES RETRIBUTIVAS.

Además, los fiscales demandarán a Fernández Bermejo que reanude los trabajos de la comisión prevista en la Ley de Retribuciones, que tiene por objeto la revisión de los salarios de jueces y fiscales cada cinco años.

"Estas propuestas resultan coincidentes con muchas de las que se realizan desde las asociaciones de jueces, y desde este punto de vista las apoyamos en cuanto que compartimos un mismo objetivo, que no es otro que la necesaria mejora de la Administración de justicia", concluyen los fiscales, demandando "un ejercicio de responsabilidad por parte del poder político, que sin duda también le será exigido por la ciudadanía".