La Fiscalía abre diligencias por la denuncia contra el alcalde de Oviedo por "ocultación deliberada" de patrimonio

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 14:12

OVIEDO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha abierto "diligencia de investigación" por la denuncia presentada por la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) en relación a las vinculaciones del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, con la 'Yeguada Picos de Europa'.

Asciz informó hoy de que remitió al Ministerio Fiscal un escrito en el que hacía constar la sospecha de "ocultación deliberada" por parte del Alcalde de bienes de su propiedad que podrían ser constitutivas de un "ilícito penal".

Concretamente se refería a la 'Yeguada Picos de Europa' que no fue presentada por parte del regidor ovetense en la declaración de bienes patrimoniales que presentaron los miembros de la Corporación hace unos meses.

En su escrito presentado ante la Fiscalía, Asciz informó que la sociedad limitada Yeguada Picos de Europa figuraba desde su constitución en 1998 en la calle Conde Toreno donde tiene su domicilio el Alcalde y desde mayo de 2008 figura en la calle Juan Botas Roldán que consta como el domicilio de la Administradora única de la sociedad y nuera del Alcalde, María Rosa Virgós Álvarez. Inicialmente los socios fundadores de la sociedad fueron el Alcalde, su esposa y sus dos hijos para posteriormente dejaron como únicos socios de la entidad a sus dos hijos y a su nuera de administradora única. El Alcalde alegó que no tiene participaciones en la sociedad pues no consta como socio de la misma por lo que no incluyó la empresa en la declaración de bienes.

La citada yeguada, según consta en su página web, cuenta con más de 190 cabezas de ganado equino y en el año 2006 facturó 631.927 euros en ventas de caballos y cuyos beneficios se incrementaron en ese año en 14,54 por ciento, según consta en la denuncia de Asciz en la que se incorporan más datos de la sociedad.

La formación entiende por ello que los hechos podrían ser constitutivos de un "delito de falsedad en documento público y de un delito contra la Hacienda Pública".

El portavoz municipal de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, destacó en declaraciones a Europa Press la importancia de que la fiscalía abra diligencias porque supone "investigar al Alcalde de Oviedo por primera vez en 18 años". Asimismo, solicitó la colaboración ciudadana con la Fiscalía para la aportación de pruebas.