La fiscalía archiva las diligencias que implican a la alcaldesa de Valencia por la permuta de suelo del Mestalla

Actualizado: martes, 30 junio 2009 12:20

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, dictó hoy un decreto por el que declara el archivo de las Diligencias de Investigación Penal 7/2009, que implican a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá -aforada por su condición de diputada autonómica-, por la permuta de terrenos para la construcción del nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol al entender que los hechos denunciados "no constituyen ningún delito", según informaron hoy fuentes de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana.

El objeto de las primeras Diligencias de la Fiscalía Provincial de Valencia, incoadas a raíz de la denuncia de un particular, era delimitar si había existido actuación delictiva por parte de miembros del Ayuntamiento de Valencia, entre ellos la alcaldesa Rita Barberá, que es diputada autonómica, en una permuta de inmuebles entre el citado Ayuntamiento y el Valencia Club de Fútbol.

El Fiscal General del Estado, en respuesta a una consulta elevada por esta Fiscalía, otorgó la competencia para conocer sobre estas diligencias al fiscal superior, al haber indicios de participación en los hechos de una persona aforada, y para que procediese de acuerdo con su propio criterio jurídico.

Así, tras realizar un examen jurídico de las diligencias practicadas, el fiscal superior llegó a la conclusión de que durante la tramitación del Convenio Urbanístico y de permuta entre el Ayuntamiento y el Valencia Club de Fútbol "no hubo daño a la causa pública" y los hechos estudiados "no inciden en ningún tipo penal". Asimismo, el proceso administrativo contó con informes favorables de los funcionarios municipales, y "no cabe decir que su resultado sea una resolución arbitraria".

El fiscal superior tuvo en cuenta también la dificultad que supone, a juicio de todos los peritos, realizar la valoración de un suelo para construir un estadio al no haber valores de referencia ni conocer los posibles rendimientos económicos. Por todo ello, procede el archivo de las Diligencias de Investigación Penal.