3 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

La Fiscalía de Cataluña critica la "disfunción legislativa" que permite el aumento de hurtos en Barcelona

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, criticó hoy que hay una "disfunción legislativa muy seria" entre el Código Penal y las leyes de procesamiento judicial que permite que las faltas de hurto queden prácticamente impunes y facilite el incremento de estos actos en grandes ciudades como Barcelona.

Durante la apertura del año judicial, Compte dio múltiples datos de 2008 sobre delincuencia, entre los que destacan los 80.000 hurtos que sufrió la capital catalana. En este sentido, constató que los grandes delitos son los que ocupan los medios de comunicación, pero son las infracciones más pequeñas y numerosas las que afectan más a la ciudadanía.

En este sentido, dijo que la ley debe cambiar para adecuarse a los "delincuentes profesionales" que cometen múltiples hurtos. "Seamos claros, estas infracciones menores pero reiteradas están perversamente amparadas", ya que el pago de la multa es visto por los delincuentes como "parte del gasto inherente a su actividad".

Por ello, explicó que la Policía, los jueces, los ayuntamientos y los fiscales hacen todo lo que pueden, pero les faltan armas legales para responder eficazmente "al nacimiento de zonas de impunidad de facto crecientes". "La situación se ha agravado", lamentó. Una de las medidas propuestas sería la recuperación del arresto menor.

"Podremos hacer estadísticas, escritos de acusación o sentencias condenatorias, pero con la multa, la persona vuelve a la calle y en lugar de tres bolsos cogerá cinco para pagar la multa", ejemplificó.

A pesar de estas consideraciones, en su discurso inaugural, Compte dijo que la Fiscalía abrió un 6 por ciento menos de casos por hurto en 2008 que en 2007, aunque subieron los robos con fuerza y los atracos.

En muchos casos, los pequeños ladrones reincidentes son menores de edad, ante lo que Compte dijo que se necesita la colaboración de las administraciones públicas y los servicios sociales para que "sean apartados de la calle y escolarizados obligatoriamente", con la advertencia de retirar la patria potestad a los padres si no colaboran, como ya sucede actualmente.

MÁS CRÍMENES DE SANGRE

Otros casos que han aumentado han sido los crímenes de sangre --homicidios, asesinatos y tentativas--, que han pasado de 261 en 2007 a 278 en 2008, aunque recordó que algunos intentos de homicidio terminan con condenas por delitos de lesiones.

El maltrato familiar ha pasado de 12.404 causas a 11.732, mientras que el delito de violencia doméstica habitual pasó de 781 a 1.179. La pornografía infantil ha supuesto 252 casos, frente a los 156 de un año antes.

Por último, dijo que la crisis económica puede haber afectado a algunos tipos de causas, como las abiertas por impago de pensiones, que subieron el año pasado un 27,9 por ciento.

Respecto a otras problemáticas como la saturación de la justicia, explicó que las sentencias por conformidad de las partes se han casi duplicado, pasando de 9.149 a 16.153, por lo que instó a seguir esa vía para agilizar los procedimientos.