Fiscalía decide esperar a que declare la edil del PP amenazada en Gexto antes de pedir prisión para Goikoetxea

Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 14:58

Pide que sea detenido durante un máximo de 72 horas hasta que Marisa Arrúe especifique los detalles del incidente

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido esperar a escuchar las explicaciones de la portavoz del PP en Gexto, Marisa Arrúe, antes de pedir prisión por un delito de amenazas terroristas para Zigor Goikoetxea, quien presuntamente amenazó de muerte el pasado día 10 a la dirigente 'popular' cuando ésta recorría junto a otros ediles de la formación el mercado de San Lorenzo, informaron fuentes jurídicas. Según la denuncia de Arrúe, Goikoetxea le espetó: "en menos de cinco años te vamos a matar".

Por ello, el Ministerio Público ha solicitado como medida cuatelar la detención temporal durante un plazo máximo de 72 horas para Goikoetxea, quien hoy acudió a la Audiencia Nacional para declarar en calidad de imputado por este presunto delito de amenazas. La Fiscalía pide que permanezca en esa situación de detención a la espera de que sea localizada Arrúe y acuda a la Audiencia Nacional para especificar las circunstancias en las que se produjo el supuesto incidente y los términos en los que reconoció a su agresor.

Esta petición fue formulada hoy por el fiscal Miguel Ángel Carvallo, quien además pidió que se localice a la dirigente del PP para que declare mañana. En caso de que Arrúe no fuese localizada en menos de 72 horas, Goikoetxea podría quedar en libertad.

TRES JUECES

El juez de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, citó a declarar en calidad de imputado por este presunto delito a Goikoetxea en sustitución del magistrado que investiga la causa, el juez Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, quien se encuentra de vacaciones. Sin embargo, es el sustituto natural de Moreno, el juez Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, que hasta ahora estaba también de vacaciones, quien desde este mediodía toma declaración a Goikoetxea como imputado de un presunto delito de amenazas terroristas.

La portavoz del PP en Getxo presentó el pasado día 14 a título personal una primera denuncia en la Audiencia Nacional contra su supuesto agresor y pidió su encarcelación porque, según dijo, "es "indignante que siga en libertad quien se dedica a amenazar de muerte".

El mismo día, pero varias horas después, el PP interpuso por medio de su abogado Juan Ramón Montero una segunda denuncia en las mismas dependencias judiciales por "amenazas de muerte" contra Zigor Goikoetxea. Por su parte, la Fiscalía apoyó esta citación, aunque ya solicitó que antes acudiese a la Audiencia Nacional la portavoz 'popular'.

Zigor Goikoetxea fue detenido y puesto en libertad el pasado año bajo fianza acusado de violencia callejera por el juez Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón. Por ello, las fuentes consultadas añadieron que trasladarán la causa al juzgado de Garzón para que estudie si Goikoetxea ha incurrido en una reiteración delictiva y por tanto si procede cambiar su situación de prisión eludible bajo fianza en relación a la causa que el magistrado investiga.