Fiscalía pide diez años de prisión para siete acusados de explotar a prostitutas en Pontevedra

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:30

PONTEVEDRA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha señalado apertura de juicio oral para el próximo martes contra siete personas acusadas de los delitos de prostitución, vulneración de los derechos de los trabajadores y detención ilegal, por los que la Fiscalía solicita una pena de 10 años de prisión para cada uno de ellos.

El principal acusado es José Manuel García Adán, dueño del club 'Queens', conocido por su implicación en la Operación Carioca. En este caso se sentará en el banquillo de la Audiencia pontevedresa acusado de unos hechos que se remontan al año 2000, cuando regentaba el 'Oasis', un club de alterne situado en la avenida de A Porteliña, en Poio (Pontevedra).

Además, la Fiscalía acusa de estos hechos a otro ciudadano lucense, Manuel Manteiga Rodríguez, apodado como 'El Increíble', también implicado en la Operación Carioca y detenido recientemente por el Servicio de Vigilancia Aduanera por blanqueo de capitales procedentes de la prostitución y de delitos contra la Hacienda Pública.

Según el relato de los hechos que hace la Fiscalía en el escrito de acusación, el 28 del abril del año 2000 la ciudadana colombiana 'Cristina' --nombre supuesto para la ciudadana protegida que actúa como principal testigo de cargo-- llegaba al aeropuerto de Alvedro en A Coruña.

Previamente, los acusados habrían contactado en su país con ella y, "conociendo su precaria situación económica", le propusieron trabajar en clubs de alterne. "Ante su necesitada economía aceptó el trato", dice la Fiscalía.

Al llegar a España, la mujer fue recogida por una de las acusadas, Ana Milena G. R., así como por 'El Increíble', que le explicó que su deuda "ascendía a un millón de pesetas", tras lo que le retiró "tanto el billete de vuelta como el dinero".

Posteriormente, la testigo fue trasladada sin su consentimiento a otros clubs, como 'O Pazo', en Lugo, en donde los encargados eran los acusados Manuel U.M., apodado 'el melenas', y José I.R.Ch., alias 'Rico'; y más tarde al club 'Keops', de Ourense, del que, según el fiscal, era encargado otro acusado, Manuel Antonio F. L. 'Gato' y en el que supuestamente realizaba labores de vigilancia de las mujeres Carlos V. S., el séptimo y último procesado por este caso.