21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 20 de enero de 2019

    Fiscalía pide dos años y medio de prisión para una mujer que justificó en Facebook el "uso de la violencia" de ETA

    La Audiencia Nacional le juzga mañana, acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo

    MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide dos años y medio de prisión para una mujer que incitó y justificó el "uso de la violencia" de la banda terrorista ETA en su perfil de Facebook desde diciembre de 2017.

    La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga mañana a Izaskun A.G., acusada de un delito de enaltecimiento del terrorismo y menosprecio o humillación a las víctimas, por compartir en la red social imágenes y mensajes en la que ensalza la actividad de ETA.

    Según señala el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, la acusada publicó una imagen del etarra fallecido José Miguel Beñarán Ordeñana, 'Argala', acompañada de un texto: "Gora Etta Militarra!! Arriba y militar". Días después, añadió las siguientes palabras: "Siempre entre nosotros!!! Gora E.T.A. Askatuta¡! Que ni perdón ni olvido, yo también tengo memoria histórica nos ha jodido" (sic).

    Para el fiscal, la acusada "incita y justifica el uso de la violencia" con estos mensajes y "alienta a la continuidad de la lucha armada, y a mantener el estado de terror sobre la sociedad, fijando el objetivo criminal sobre determinados grupos".

    Por todo ello, el Ministerio Público solicita la pena de dos años y medio de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de ocho.