Fiscalía retira la acusación de terrorismo a 2 de los 14 acusados de integrar la célula desarticulada en la 'Tigris"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:07

La fiscal Delgado asegura que el grupo dió cobijo y ayudó a huir a varios autores materiales de los atentados del 11-M

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal Dolores Delgado retiró hoy la acusación por delitos terroristas a 2 de los 14 procesados relacionados con la célula islamista con base en la localidad catalana de Santa Coloma del Gramenet, desarticulada en la conocida como 'Operación Tigris'. Como consecuencia, el acusado Aomar Hamed, para el que el Ministerio Público pedía en un inicio 8 años por integración, quedará en libertad mientras que Abdelbarie Dahane rebaja su petición de pena de los 9 años iniciales por colaboración y delitos contra la salud pública a 2 por la infracción relacionada con el tráfico de drogas.

Además, la fiscal redujo las penas solicitadas en otros tres casos --los de los procesados Bilal El Saiti, Mustafa Mohamed Abdeselam y Abdelmalik Abselam Amak-- a los que acusa ahora de colaboración con organización terrorista en lugar del delito de integración que se les atribuía en las conclusiones preliminares, lo que supone un descenso de la petición de pena de 8 a 6 años.

El Ministerio Público mantiene, no obstante, su petición de pena para los principales acusados, entre ellos los dos integrantes de la célula en grado de dirigentes, Khaled Abidi y Samir Tahtah. Los siete restantes acusados se enfrentan a penas de entre 7 y 10 años de prisión.

CONEXIÓN CON EL 11-M

El Ministerio Público defiende que la red colaboró en la huída de España de varias personas vinculadas con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, entre ellas autores materiales como Mohamed Afalah -- al que se considera huído tras los atentados de los trenes de cercanías de Madrid y muerto en Irak-- el suicida de Leganés Daoud Ouhnane o Abdelilah Hriz, que fue condenado recientemente en Marruecos a la pena de 20 años de prisión por su participación en los atentados del 11 de marzo.

En cuanto al dirigente Tahtah, Delgado destacó en un extenso informe ante el tribunal, la existencia de correos electrónicos que dan fe de su relación con el autor material del 11-M Ouhnane y con Afalah. Acusó a Tahtah de "meter el veneno de la yihad en la sangre" de las personas captadas por la red.

"Ellos mismos utilizan en sus declaraciones el término terrorismo, y los de yihad pura y con condiciones. Nos vienen a decir que metían (a los musulmanes captados) la idea de yihad en el sentido de los atentados, de la lucha, la violencia y los ataques para imponer un mundo islámico y terminar con aquel que no piense como ellos", dijo la fiscal.

La fiscal puso de manifiesto que muchos de los participantes en los "horrorosos atentados" pasaron por la casa situada en Santa Coloma, destinada al adoctrinamiento. La intención de la célula era, en su opinión, enviar a Irak a muyaidines a cometer atentados o ayudar a huir a aquellos que "ya los habían cometido".

Además, la Fiscalía defiende que Tahtah, remitió dinero a Bélgica para hacérselo llegar a otro de los huidos del 11-M, Mohamed Belhadj. Por su parte, El Idrissi compartió vivienda en Madrid con el condenado por los atentados de Madrid Mohamed Larbi Ben Sellan.

Ben Sellam le llamó desde Barcelona y le pidió dinero tras huir de la capital tras la masacre de marzo de 2004. Ambos intercambiaron correos, se vieron en Barcelona y después se citaron el barrio madrileño de Villaverde Alto, donde El Idrissi entregó a Ben Sellam 200 euros para que pudiera viajar a Irak, dice la Fiscalía.

Otro de los procesados, Kamal Ahbar, reconoció en declaraciones policiales que "había ayudado a los autores del 11-M" y que incluso les acompañó en su camino hasta Irak para que llevaran a cabo suicidios terroristas, indicó Delgado.

TESTIGO CLAVE

La fiscal mostró su protesta por las condiciones en las que tuvo que declarar ante el tribunal uno de sus testigos clave, que convivió con los integrantes de la célula de Santa Coloma. Explicó que la espera de más de tres horas a la que le sometió la Sala ante las protestas de las defensa por su presencia desvirtuó en gran parte el contenido de su testimonio, que vió afectado por el temor a los acusados experimentado por esta persona.

La representante del Ministerio Público se refirió también a la existencia de una condena en Argelia por integración en organización terrorista de uno de los acusados, Tarek Hamed, lo que, según su defensa, impediría una nueva condena por el mismo delito en España. Delgado aseguró que la resolución argelina no es firme y por tanto, permite su encarcelamiento por pertenencia a banda armada.