La Fiscalía retira la petición de prisión contra el librero Pedro Varela por justificación del Holocausto

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 18:52

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía retiró hoy su petición de cárcel por justificación del Holocausto contra el propietario de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, condenado a dos años de prisión por este motivo en 1998. Según el fiscal, la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que afirma que la negación del genocidio no es delito implica retirar de la causa la pena prevista en el artículo 607.2 del Código Penal, que incluía hasta noviembre tanto la justificación como la negación del genocidio.

La Audiencia de Barcelona celebró hoy la vista de apelación contra la setnencia de un juzgado penal de la capital catalana que en 1998 condenó a Pedro Varela aun total de cinco años de cárcel. En la sesión, la Fiscalía mantuvo la petición de tres años de prisión, a los que ya fue condenado Varela, por el delito de incitación al odio racial, del artículo 510, que no ha sido anulado por el TC.

El representante del Ministerio Fiscal se mostró disconforme con la sentencia del Constitucional, ya que puede tener ciertas "consecuencias" en materia de orden público y se aparta de la jurisprudencia del mismo tribunal, pero dijo acatarla.

El abogado defensor de Varela, José María Ruiz, calificó a su cliente como un "simple librero" que "vende opiniones de terceros", por lo que no se le puede acusar directamente de fomentar el odio racial ni difundir o suscribir el antisemitismo.

Sobre los más de 20.000 libros incautados en el establecimiento, de los que sólo 232 no son antisemitas --según las acusaciones--, el letrado justificó que el local de la calle Sèneca, en el barrio de Gràcia, había sido la antigua sede de la organización Circulo Español de Amigos de Europa (Cedade), que Varela presidió y que fue declarada ilegal, por lo que todavía se mantenía su archivo y fondos documentales.

La defensa también justificó la posesión de propaganda nazi --como vídeos con discursos de Hitler-- calificándola de "documento histórico", algo que parte del público presente en la sala se tomó a risa, por lo que el presidente de la Sección Tercera de la Audiencia pidió silencio. Para Ruiz, no se puede estudiar aquel periodo histórico sin acceder a documentos de la época.

En un sentido similar, el abogado dijo que a su cliente no se le puede vincular a actos violentos y le comparó con los independentistas vascos, que no pueden ser encarcelados por el hecho de que otros independentistas usen las mismas ideas para cometer actos terroristas.

Por último, el abogado pidió a la sala que eleve al TC también el artículo 510, ya que en su momento no lo hizo.

"SABE MUY BIEN LO QUE HACE".

El fiscal, en cambio, consideró que Varela "sabe muy bien lo que hace" y recordó que se le encontró una carta de un abogado que le recomendaba cambiar sus actividades tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal de 1995.

Por su parte, la acusación particular ejercida por SOS Racismo y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), fue más dura con Varela y pidió que se mantengan los cinco años de prisión por los dos delitos, tanto del artículo 510 como del 607.2.

El abogado de SOS Racismo dijo que la negación del Holocausto judío es "una manera de justificar" y "rehabilitar" el régimen nazi, por lo que Varela "sabe que repite una mentira". Según él, la actividad de la Librería Europa no es simplemente cultural o comercial, sino claramente "política". Además, señaló, envía libros a países extranjeros donde sabe que están prohibidos por ley.

Por todo ello, pidió que Varela cumpla las penas de prisión a las que le condenó el juzgado penal de Barcelona porque "no se rehabilitará, será nazi toda su vida". "No es un librero, es un activista militante nazi", sentenció.

La última en intervenir fue la abogada de la FCJE, quien también pidió que se mantenga la pena impuesta inicialmente y aseguró que la argumentación de la sentencia del juzgado de Barcelona y la del TC tienen muchos puntos en común.

En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de la FCJE, Dalia Levinsohn, lamentó la sentencia del TC porque permitirá que "todos los negacionistas del mundo se vengan a pasear por España". Además, instó a toda la sociedad a reaccionar por la "dignidad de todos, no sólo la de los judíos".