La Fiscalía de Santiago denuncia un proceso selectivo de función pública de la Xunta por supuesta prevaricación

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 19:07

Los querellados obtuvieron "notas muy elevadas" en comparación con el resto de aspirantes y "fallaron las mismas preguntas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Santiago presentó en el Juzgado de Instrucción Decano de Santiago una denuncia en relación con el proceso selectivo convocado por la Xunta para acceso a la función pública por una orden de 18 de julio de 2008 por un supuesto delito de prevaricación.

Según informó hoy la Fiscalía Superior de Galicia, considera que los hechos denunciando pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación del artículo 418 --obtención de información privilegiada, por particulares-- del Código Penal.

La querella señala que los querellados formularon todos su solicitud de acudir a los procesos selectivos de oposición de acceso libre al Cuerpo Administrativo, subgrupo C1 de la Xunta convocado por la orden de 18 de julio de 2008 y al proceso de consolidación de empleo para el ingreso en el cuerpo auxiliar, subgrupo C2 de la Xunta convocados por orden del 4 de julio de 2008, siendo admitidas sus solicitudes.

En el desarrollo de las pruebas, "todos los querellados obtuvieron notas muy elevadas" en comparación con el resto de aspirantes en ambos procesos selectivos, dándose la circunstancia de que "todos fallaron las mismas preguntas" en la convocatoria para el proceso C1 --25, 32, 43 y 52--. En este sentido, en las pruebas del C2 erraron en los número 30 y 71, fallando cuatro de ellos la pregunta 60 y dejando en blanco la número 77.

DUPLICIDAD DE EXÁMENES

En este sentido, la Fiscalía resaltó que "vista la duplicidad de exámenes y de tribunales", así como la "práctica identidad de puntuaciones", resulta que los querellados "lograron obtener el texto de ambos exámenes y el de las plantillas de respuestas con anterioridad a la práctica de los ejercicios".

"El texto constituye, de acuerdo con la normativa en materia de convocatorias de empleo público, un secreto y se obtuvo de los respectivos tribunales empleando medios o personas que la instrucción judicial debe determinar, en todo caso sin la participación de quien integraba los citados tribunales", sostuvo.

La Fiscalía recordó que las principales actuaciones de los tribunales de ambos procesos selectivos se desarrollaron en la capital gallega de los días 10 a 20 de septiembre de 2009 en el proceso del denominado C1.

OBRAS

Por otra parte, la Fiscalía del Área de Santiago denunció en el Juzgado de Instrucción de Noia unos hechos ocurridos en la corporación municipal de Porto do Son, ya que consideró que "pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación".

Los hechos se centran en la concesión de un licencia municipal, solicitada en el año 2002, para la ejecución de una vivienda unifamiliar de "gran tamaño", con piso bajo y dos alturas en Noal, en el municipio de Porto do Son.

Según la denuncia, la obra se llevó a cabo en un terreno en el que por su calificación urbanística --suelo urbanizable de protección agropecuaria-- "no cabe este tipo de construcciones" y donde "las que se puedan realizan deberían vincular la explotación agrícola al terreno".

En la denuncia se hace responsable a los miembros de la comisión de gobierno del citado municipio y al arquitecto municipal, "que decidieron e informaron, respectivamente, sobre la legalidad de la construcción".