La Fiscalía solicita por primera vez la prohibición de un acto electoral de ANV, previsto para el próximo sábado

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 15:04


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó hoy al juez Baltasar Garzón que adopte las medidas cautelares "precisas" para prohibir la celebración, el próximo sábado día 26 en el polideportivo del edificio Europa de Vitoria, de una reunión electoral convocada por la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV). Se trata de la primera vez en que la Fiscalía del citado órgano judicial toma una iniciativa de estas características.

La solicitud se ha producido a raíz de una consulta realizada por el Ayuntamiento de Vitoria en la que se recordaba que el pasado 12 de enero se produjeron incidentes durante un acto político de esta misma formación celebrado, en esta ocasión en Pamplona, durante el cual los presentes mostraron su apoyo a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores materiales del atentado de la T-4 de Barajas, a petición de la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia.

La Fiscalía recuerda en el escrito remitido al magistrado, hecho público hoy, que la citada formación política es objeto en la actualidad de un proceso de investigación por un presunto delito de integración en organización terrorista.

Indica, además, que durante la presentación de las candidaturas en Pamplona se produjeron "comportamientos ilícitos susceptibles de ser calificados como enaltecimiento del terrorismo" y advierte que "es previsible" que se produzcan ahora actos de análoga naturaleza. El escrito solicita a los servicios de información de la Policía y de la Guardia Civil que informen sobre tales hechos.

Por su parte, la solicitud remitida a la Fiscalía por parte del Ayuntamiento de Vitoria destaca que en el consistorio se ha tenido conocimiento "del proceso de ilegalización de dicha formación".

ALCALDESA DE HERNANI

Precisamente el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar a la alcaldesa por ANV de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, mañana en estas dependencias judiciales para interrogarla por sus declaraciones del pasado sábado en las que mostró públicamente su apoyo a los dos etarras detenidos el día de Reyes en la localidad guipuzcoana de Arrasate, Igor Portu y Mattin Sarasola.

El magistrado, que ya ha pedido informes a las Fuerzas de Seguridad del Estado, dictó esta providencia después de que la alcaldesa de ANV pidiese el sábado un aplauso para los dos terroristas durante el mitin en el que la formación presentaba sus candidaturas para las próximas elecciones, al tiempo que mostró su apoyo a los presos de la banda que se encuentran en cárceles francesas y españolas mientras los presentes jaleaban sus palabras.

La Fiscalía considera que la dirigente abertzale podría haber incurrido en un delito de enaltecimento del terrorismo. Igor Portu y Martin Sarasola, autores del atentado contra la T4 de Barajas, denunciaron haber sufrido malos tratos por parte de la Guardia Civil tras su detención.