La Fiscalía de Valladolid estudia un recurso contra el tercer grado de Rafael Vera

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 9:41


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que la Fiscalía de Valladolid está estudiando si recurre la concesión del tercer grado al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Desde el PP, la portavoz adjunta en el Congreso, Alicia Castro, se preguntó si estos beneficios son "un pago por el silencio" de Vera, quien todavía guarda relación con dirigentes del PSOE, y recordó que el día de los atentados del 11-M, el ex secretario de Estado "junto con Barrionuevo y Corcuera" visitaron a "Rodríguez Galindo en la cárcel". Tras exigir que se recurra el tercer grado de Vera, los populares anunciaron además que se pedirán explicaciones al Ministerio del Interior.

Conde-Pumpido matizó que la decisión de la Fiscalía de Valladolid "adoptará la decisión conforme a Derecho" y en función "del análisis de la constatación de la concurrencia de requisitos legales". Según añadió, el Ministerio Público "ha expresado en diversas ocasiones su criterio, en primer lugar, en contra del indulto y, después, recurriendo determinadas decisiones", de acuerdo siempre a "criterios legales", por lo que en el caso del tercer grado "también actuará de acuerdo con esos criterios".

"Creo que ha quedado perfectamente demostrado que cuando la Fiscalía ha estimado procedente recurrir, ha recurrido y cuando considera que legalmente no hay motivo para ello, no recurrirá", concluyó el fiscal general del Estado. Tras la concesión del tercer grado, el ex secretario de Estado sólo tendrá que presentarse una vez a la semana en la prisión de Segovia, dado que en la provincia no existen centros de servicios sociales de prisiones, como dictaminó Instituciones Penitenciarias. Además, ya no estará controlado por el sistema telemático que había tenido hasta ahora, pero mantendrá la escolta.

Para el PP, lo mejor que puede hacer Conde-Pumpido es "ser consecuente" con sus actos y dar instrucciones a la Fiscalía de Valladolid para que recurra el tercer grado. El fiscal general fue uno de los once magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo que votó a favor de la condena de Vera por el secuestro de Segundo Marey, y que, ya en su actual puesto, rechazó el indulto porque no había mostrado arrepentimiento ni había hecho frente a la condena por responsabilidad civil, es decir, no devolvió el dinero.

LA VISITA DE VERA EL 11-M

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Alicia Castro, añadió en un comunicado que "no deja de llamar la atención y resulta escandaloso que quien ahora permite la concesión del tercer grado a Vera sea el que fue portavoz del Gobierno de Felipe González en aquella época (Alfredo Pérez Rubalcaba) y quien se encargaba de negar lo que luego los tribunales han demostrado". Inclusó se preguntó si esta concesión a Vera tiene "algo que ver" con el "pago" por su "silencio", después de la visita "casual" del ex secretario de Estado "junto a José Barrionuevo y José Luis Corcuera (ex ministros del Interior), a Enrique Rodríguez Galindo (ex máximo responsable de la lucha antiterrorista en Guipúzcoa) en la cárcel el mismo día de los atentados".

Además, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, anunció que su partido reclamará explicaciones al Ministerio del Interior por este asunto. "Se está dando un trato de favor al señor Vera, algo que ya denunciamos cuando se le aplicó un artículo de la Ley Penitenciaria para concederle unos beneficios penitenciarios en base a una depresión", aseveró la popular, que consiró que "Rubalcaba tiene que dar informaciones sobre eso y explicar en base a qué criterio se están dando unos beneficios a Vera cuando no cumple los requisitos que realmente la Ley exigiría, como es el cumplimiento de su responsabilidad civil".