La Fiscalía ve indicios de menosprecio a las víctimas en los fotomontajes remitidos a Manjón

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:32


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para aclarar el origen del envío al correo electrónico de la presidenta del la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, Pilar Manjón, de un fotomontaje que contiene imágenes de fallecidos en los atentados, al considerar que los responsables de este correo podrían haber incurrido en un delito de menosprecio a las víctimas previsto en el artículo 578 del Código Penal.

Manjón denunció dichos envíos durante una comparecencia realizada ante la Fiscalía el pasado viernes, en la que puntualizó que el documento que le ha sido remitido incluye imágenes forenses de los atentados del 11-M y que termina con un fotomontaje en el que se acusa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser el responsable de la masacre.

Fuentes fiscales señalaron hoy que, tras analizar inicialmente los datos aportados por Manjón, se ha decidido abrir diligencias de investigación que aclaren lo ocurrido, ya que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de menosprecio a las víctimas. Una vez concluyan dichas diligencias se remitirá lo actuado al Juzgado Central de Instrucción que corresponda.

El pasado viernes, Manjón calificó las imágenes que le han sido remitidas de "absolutamente denigrantes para las víctimas". La portavoz de la asociación de afectados recordó que ya había realizado dos denuncias previas por envíos parecidos, y que la Fiscalía se había comprometido a buscarlas para acumularlas en la misma investigación. "Van a investigar el origen de las imágenes, cerrar las páginas y buscar a los responsables", afirmó Manjón.

Añadió que el fotomontaje termina con consignas del tipo: "Zapatero vas a negociar en su nombre" o "Zapatero el del talante" y que a su hijo, que murió en los atentados del 11-M, "le da igual con quien negocie Zapatero, porque ya no está y los otros 190 muertos tampoco".

Por ello, Manjón subrayó que desde su asociación no van a consentir que los cuerpos mutilados de las víctimas sean utilizados "para ningún tipo de campaña política". El último correo fue recibido por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo el pasado día 11.