Fitur.- Diputación de Valencia apuesta por compatibilizar turismo de costa y de interior y "romper la estacionalidad"

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 20:10

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, apostó hoy por compatibilizar la oferta de turismo de costa y la de interior de esta provincia para que sus habitantes y los turistas que la visitan puedan disfrutar tanto "del sol y la playa" como de los parajes, la gastronomía y las fiestas de los municipios situados en las comarcas más alejadas del mar. Asimismo, abogó por "romper la estacionalidad" del turismo y por trabajar para mejorar la calidad.

Giner, que esta tarde ofreció una rueda de prensa en el stand de la provincia de Valencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que desde hoy y hasta el próximo domingo se celebra en Madrid, manifestó que "en apenas cinco años se ha constatado un cambio en las comarcas de interior" de la provincia de Valencia que muestra que la gente de las poblaciones situadas en este entorno "ha comprendido que el turismo rural es una alternativa económica".

Antes de la comparecencia se presentó un video promocional de la provincia de Valencia, que hoy celebra su día en Fitur, que mostraba aspectos como el patrimonio de la ciudad de Valencia, la America's Cup y el Gran Premio de Motociclismo de Cheste, el clima mediterráneo, las playas valencianas, la gastronomía y las fiestas de sus municipios.

El presidente sostuvo que cada vez hay "más demanda" en este tipo de oferta y consideró que el turismo rural "pone en valor situaciones que no se valoraban" hasta ahora como el patrimonio natural y cultural, la gastronomía y las actividades al aire libre en estas zonas.

Señaló que esto indica que el turismo rural es "una alternativa real" y consideró que es "necesario que se apueste" por ella. De este modo, manifestó que este sector es "complementario" y "perfectamente compatible" con el turismo de costa. Se refirió al "esfuerzo" hecho por la Comunitat Valenciana y la provincia de Valencia, "en especial", en este sentido, y se mostró a favor de "romper la estacionalidad".

En esta línea, comentó que se debe trabajar para "coordinar actividades" y lograr que durante los tres meses de verano, quienes visitan poblaciones de la costa valenciana como Gandia o Sagunto puedan también "disfrutar" de la oferta de los municipios de interior, situados a pocos kilómetros del mar, dijo, para "conocer sus fiestas, patrimonio y gastronomía". Apuntó que se puede así "completar" la oferta de sol y playa con la de los municipios de interior y estimó que se han de "mover" iniciativas para "hacer llegar esa oferta a los turistas".

PLANES ESTRATÉGICOS

Fernando Giner defendió también el desarrollo de planes estratégicos, como el presentado recientemente para la localidad valenciana de Daimús, afirmó, para llevarlos a cabo en otras localidades y zonas con el fin de "hacer un análisis y un diagnóstico para poder articular políticas de turismo de calidad y de excelencia". Aseveró que el "proyecto piloto" de Daimús puede ser un "modelo" para "exportar" a los municipios de costa e interior con el fin de conocer su oferta y poder actuar para promocionarla.

Habló, de este modo, de la "calidad" en la oferta turística, un aspecto que, en su opinión, se ha de exportar a todos los ámbitos de la provincia de Valencia. Comentó que la concesión de la Q de calidad para los municipios de playa debe trasladarse también a los de interior para que "nuestra marca --en alusión a la marca turística de la Diputación de Valencia 'València, Terra i Mar', se asimile con el concepto de calidad".

Asimismo, manifestó que se ha de "aprovechar" la "ventana abierta al mundo" que supone Fitur para "dar a conocer nuestra oferta" y lo que "significa 'València, Terra i Mar'. Citó, en este punto, el trabajo realizado para "mejorar" la web de la institución provincial y confió en que el "éxito" de visitantes de Fitur para que se "plasme" en el número de visitantes a la provincia de Valencia.

A este respecto, el presidente de la corporación provincial, valoró el "esfuerzo conjunto" desarrollado por las instituciones y los agentes relacionados con el turismo reflejado en el incremento de visitantes a la ciudad de Valencia y a su provincia, así como el "sentido de autocrítica". Señaló que en estas zonas "hace unos años el turismo era casi una anécdota" y que se conocían por "cuatro tópicos", y destacó que ahora cuentan con "una proyección internacional y de futuro que son ejemplo y referencia en España y el mundo".

Giner agregó que se ha de estar "constantemente en guardia" porque "otros países compiten con nosotros" y apuntó que la "disminución" experimentada en el número de turistas extranjeros en algunas playas "se ha de recuperar" y saber "por qué" se ha producido.

PATRONATO DE TURISMO

Por otro lado, el presidente de la institución provincial se refirió a la puesta en marcha por parte de esta corporación del Patronato de Turismo de Valencia, según dijo, un "compromiso" adquirido por su equipo en la pasada edición de Fitur que "hoy es una realidad". Resaltó el "consenso" alcanzado entre todas las fuerzas políticas con representación en la Diputación para crearlo.

El diputado de Turismo y presidente del Consejo Sectorial de Turismo de la Diputación, Antonio García, que compareció junto a Giner en la rueda de prensa, confió en la "máxima promoción" de la provincia en Fitur y valoró la decisión de transmitir a través del lema elegido para participar en la feria 'Provincia de Valencia, siente la esencia', y el diseño del stand los sentidos y las sensaciones de este territorio. El vicepresidente del Consejo y diputado socialista, Francisco Borruey, señaló que el patronato es el "instrumento" para que 'València, Terra y Mar' consiga sus objetivos de promoción.