Fitur.- Navarra se presenta como destino también cultural con la celebración de dos centenarios, de Sarasate y Oteiza

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 14:26

Miguel Sanz explica que el 'stand' representa un frontón como metáfora de la Comunidad, tierra de "solidaridad y esfuerzo"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Navarra celebra hoy su día en la feria internacional Fitur, a la que llega con una oferta para 2008 que pretende atraer al turismo por mucho más que atractivos naturales y gastronómicos, con la celebración del centenario de la muerte del músico Pablo Sarasate y el del nacimiento del escultor Jorge Oteiza, en torno a los cuales se organizarán múltiples actos.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, encabezó la delegación institucional que hoy visitó Fitur para celebrar el Día de Navarra, un acto al que por primera vez asistió el Parlamento de Navarra, representado por la Mesa y la Junta de Portavoces y con la presidenta, Elena Torres, a la cabeza. Al grupo, con representantes de todos los grupos parlamentarios, se sumaron también dos representantes socialistas en el Congreso y en el Senado, Juan Moscoso y Carlos Chivite.

Miguel Sanz explicó el 'stand' que la Comunidad Foral ha montado en esta feria y que reproduce un frontón, en cuya pared lateral se ha instalado una barra para degustar los productos de la tierra. El presidente aseguró que el frontón y el deporte de la pelota constituyen una metáfora de la personalidad de Navarra, a la que describió como tierra de esfuerzo y de solidaridad, "al margen de que las apuestas sean por colorados o azules", añadió, en referencia a los colores que identifican a los jugadores de pelota.

"El frontón pone de manifiesto que Navarra es esforzada y trabajadora, pone de manifiesto que a los navarros nadie nos ha regalado nada. Navarra no es una tierra de privilegios, sino de solidaridad, tierra moderna con gran nivel de renta, que ha labrado su bienestar con trabajo y esfuerzo", insistió el presidente autonómico.

"Al igual que el pelotari se arrastra por el suelo en algunos momentos para rebañar la pelota, colocarla y hacer tanto, de la misma manera muchos navarros han sabido trabajar y arrastrarse por el suelo para que nosotros hoy disfrutemos del nivel del bienestar que disfrutamos", agregó.

TIERRA DE DIVERSIDAD, AUNQUE SIN PLAYA.

Miguel Sanz aseguró a continuación que la Comunidad Foral no puede ofrecer a los turistas playas, pero que a cambio cuenta con un "rico patrimonio artístico", cultural, gastronómico y natural, como el nuevo centro de esquí nórdico de Larra, en el Valle del Roncal. Para este año, el presidente subrayó la importancia que va a tener la celebración de los centenarios de Sarasate y Oteiza y quiso destacar especialmente el Museo dedicado al escultor vasco, en la pequeña localidad de Alzuza, obra póstuma del arquitecto Sáenz de Oiza y que recoge la vida y el trabajo de Jorge Oteiza.

También tomó la palabra en la presentación del Día de Navarra en Fitur la presidenta del Parlamento, Elena Torres, quien aseguró que el 'stand' recoge la "diversidad" de esta Comunidad, una tierra "de convivencia" en la que lo más importante, dijo, son sus gentes.

En cuanto al consejero de Turismo, Juan Ramón Corpas, ahondó en esta idea de la pluralidad que ofrece Navarra tanto de paisajes, como de climas, de lenguas y de culturas, que se resumen, dijo, en el contraste entre la Selva del Irati, al norte, y el desierto de las Bardenas, en el sur. "De ahí nuestra oferta para las cuatro estaciones", explicó.

Corpas señaló que el sector turístico navarro está en pleno desarrollo puesto que la Comunidad Foral no ha sido "una potencia y podemos ir creciendo ordenadamente". Agradeció el esfuerzo que los empresarios del ramo están realizando, "que es encomiable", y ofreció el apoyo del Gobierno de Navarra a su desarrollo. El interés por este sector, advirtió, se debe a que ayuda entre otras cosas a mantener el equilibrio territorial, al crear empleo en zonas en las que es necesario fijar población, como el mundo rural.

Por último, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, invitó "a todo el mundo" a visitar la ciudad porque ofrece muchas más cosas que sus fiestas de San Fermín, aseguró: una importante oferta gastronómica y cultural y este año, insistió, el centenario de un ilustre pamplonés como Pablo Sarasate.

Barcina explicó también que la capital navarra, junto a la polaca de Torun, está trabajando por ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016 y abrirse a todo el continente. Hoy día, el 40 por ciento de los turistas que llegan a Pamplona son extranjeros y el 60 por ciento restante, españoles, aunque lo que más destacó la alcaldesa es que el 83 por ciento de todos ellos, según las encuestas, asegura que desea volver. "Esta es tierra de acogida, hospitalaria, y que tiene mucho que enseñar", concluyó.

El acto comenzó y concluyó con la interpretación de sendas piezas de Sarasate, "Romanza andaluza" y el famoso "Zapateado", y con un actor que, representando al compositor, interrumpió el acto para animar a los asistentes a visitar Navarra.

NOVEDADES.

Entre las novedades que Navarra presentó hoy en Fitur se encuentra el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, el itinerario de las Cuevas de Mendukilo (en Astiz), el centro de montaña y esquí de Larra y la Casa de la Memoria de Isaba, ambos en el Valle del Roncal.

Hacia el sur, en la llamada Zona Media, la oferta incluye el Museo de la Trufa, en Metauten, o el Centro de las Energías Renovables, en Aibar, y en lo que se conoce como la Ribera, en Tudela, se estrena la Torre Monreal, un fortín medieval recuperado que ha incorporado una cámara oscura para ver la ciudad en tiempo real.

El consejero Juan Ramón Corpas explicó también que Navarra confía en beneficiarse de la celebración de la Expo de Zaragoza y que los visitantes se acerquen también a al Comunidad Foral. De hecho, el consejero de Industria aragonés, Arturo Aliaga, se acercó al acto del Día de Navarra, una presencia que le agradeció Corpas. "Vecinos queridos, esperamos que la Expo sea un éxito, Expo que va a ser de todos los españoles", afirmó.