Floriano considera necesario acuerdos entre PP y PSOE ante "la pérdida de peso político de los nacionalistas"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:54

El presidente regional de los populares, satisfecho por los resultados en Extremadura "al estar por encima de la media nacional"

CÁCERES, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Cáceres al Congreso y presidente regional del partido, Carlos Floriano, consideró hoy que es necesaria "una convergencia hacia el acuerdo y el consenso" entre los dos grupos políticos mayoritarios, PSOE y PP, ante la "pérdida de peso político de los nacionalistas" y el "hundimiento de la izquierda más radical".

"Ha habido un hundimiento importante de la izquierda nacionalista y de Izquierda Unida en general, y eso en número de escaños no se ha traducido en un mismo aumento en el PSOE que ha sido incapaz de coger los votos procedentes de la gente que ideológicamente estaba más cercana a ellos", reiteró.

En su comparecencia ante los medios de comunicación en el Hotel Extremadura de la capital cacereña, felicitó a los socialistas por el triunfo electoral aunque recordó que el PP tras cuatro años de gobierno consiguió una mayoría absoluta pasando de 156 escaños a 183, mientras que el PSOE "no ha sabido aglutinar los votos de la izquierda radical y nacionalista", dijo.

Floriano mostró, no obstante, su satisfacción por los resultados del PP, que en el momento de su intervención ante los periodistas había ganado ocho escaños respectos a las generales de 2004, y apostó por "seguir trabajando y seguir defendiendo los principios y los valores del PP con el mismo ahínco, el mismo esfuerzo y las mismas ganas".

Según explicó Floriano si se confirman los resultados, el PP obtendría mayoría en el Senado por lo que "eso hace necesario acuerdos, diálogos y buscar posiciones centrales y no radicales por parte de quien le toca formar gobierno, que parece que es el PSOE", añadió.

EXTREMADURA POR ENCIMA DE LA MEDIA.

Respecto a los resultados en Extremadura, que se repiten con cinco escaños para cada partido, el presidente regional indicó que hay que "seguir trabajando", pero a la vez mostró su satisfacción porque el porcentaje de votos que obtiene el PP en la región, cercano al 42 por ciento, está por encima de la media nacional que se sitúa en torno al 40 por ciento.

Respecto a los resultados en la provincia de Badajoz con reparto de escaños entre populares y socialistas, Floriano señaló que "a lo mejor alguien tendría que dimitir por no haber conseguido los objetivos", en relación a las expectativas del PSOE de arrebatar un escaño al PP en esta circunscripción, circunstancia que al final no se ha producido.

A la pregunta de los periodistas sobre los resultados electorales del partido de Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Floriano dijo que no cree que "vaya a tener de momento mucha importancia" y recordó que el escaño lo han conseguido por Madrid, donde el PSOE ha perdido también un diputado.

Respecto a la campaña electoral, Floriano la calificó de "muy dura" y agradeció la confianza que los votantes del PP han depositado en el partido a la vez que manifestó que comenzará su "nuevo reto" como diputado en el Congreso "muy esperanzado", concluyó.