22 de enero de 2020
1 de julio de 2014

Floriano invita a debatir "abiertamente y sin prisas" sobre todos los asuntos que "afectan" a los catalanes

Pide a los dirigentes catalanes que "levanten la mirada" y eviten "la colisión

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha invitado a los dirigentes catalanes a debatir "abiertamente y sin prisas" sobre todos los asuntos que afectan a la sociedad catalana pero sin olvidar que "hay que invitar a todos al debate" y que el resto de España no puede ser "ajena" al mismo, siempre en el marco de la ley.

Floriano, que ha pronunciado una conferencia en el curso de la Universidad Complutense de El Escorial (Madrid) bajo el titulo 'Cataluña 1714-2014, ¿Un problema de identidad o de Comunicación?', ha dicho a los dirigentes catalanes que ha llegado el momento de que "levanten la mirada", de que "corrijan el rumbo equivocado" y eviten "la colisión".

"Esto es posible si lo hacemos juntos", afirmó para a continuación señalar que mediante "el diálogo sincero y leal y con la ley como puente de entendimiento podemos construir juntos ese futuro mejor que los ciudadanos nos demandan y se merecen".

El dirigente 'popular' cree necesario debatir abiertamente y sin prisas. "Hay que debatir abiertamente y sin prisas sobre todos aquellos asuntos que afectan a la sociedad catalana, su cultura, su lengua, sus inversiones, su economía y su desarrollo", indicó Floriano. Pero precisó que no se debe olvidar que "hay que invitar a todos al debate, que el resto de España no puede ser ajena a este debate".

"De todo se puede hablar -añadió-, con finalidad constructiva, para reformar lo que sea necesario mejorar, pero siempre que se plantee dentro del marco de la ley".

A su juicio, la mayoría de los catalanes no quieren sentirse "extranjeros en su tierra, no conciben Cataluña fuera de España, y el resto de los españoles no quieren perder Cataluña".

EVITAR "EL CHOQUE DE TRENES"

Floriano ha advertido que todos están en "la obligación" de evitar un choque de trenes y ha enumerado hasta 21 razones en la última década que, según ha explicado, desmontarían la teoría que defiende el president de la Generalitat, Artur Mas, de que el impulso nacionalista actual debe su origen a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del estatut de autonomía de Cataluña tras el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP desde la oposición.

Así, ha recordado el "Pacto del Tinell" en 2003, la firma de Artur Mas ante notario antes de las elecciones autonómicas de 2006 en las que se comprometía a que no establecería nunca acuerdos con el PP o la defensa de un pacto fiscal por parte de CiU para Cataluña.

A su juicio, estas decisiones desmontan la defensa de los independentistas y muestran que las causas de este sentimiento residen en "la evolución de la política interna de Cataluña durante los últimos 10 años o las guerras de poder".

Floriano ha criticado que Artur Mas y CiU han dedicado más tiempo de gestión a la "agenda separatista" que a la económica o a la social. "CiU ha dejado de ser un partido transversal que representaba a una gran mayoría y al catalanismo clásico", ha denunciado y opina que lo que sucede es que está abandonando posiciones "centrales" para llegar hasta posiciones "radicales".

Eso sí, ha advertido que, con el Gobierno del PP, el país no se romperá y que no puede ser que cada vez que exista una "situación de crisis" se le pegue una patada al tablero y se invente, de nuevo, España.

ETA: TIENE QUE HABER "VENCEDORES Y VENCIDOS"

Preguntado por la banda terrorista ETA, ha afirmado que en lo que hay que avanzar es en que el grupo criminal "se disuelva y pida perdón por el daño que ha hecho".

Floriano ha explicado que tiene que haber vencedores y vencidos y avisa que "los vencedores serán las víctimas y los demócratas y los vencidos los que ponían la pistola en la nuca para luego apretar el gatillo". "Esos son los que tienen que responder y ése es el único plan de paz que tiene que haber", ha subrayado.

Para leer más