Floriano tilda de injusto al canon y alaba a los artistas que no salen en TV pero merecen un premio por su trabajo

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:28

MÉRIDA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato número uno del PP al Congreso por la provincia de Cáceres, Carlos Floriano, se mostró partidario de que los creadores sean retribuidos por las pérdidas que le ocasionan las copias digitales, al tiempo que se posicionó al lado de "los artistas que no salen en televisión pero que cada día merecen un premio muy grande por su trabajo".

"Estamos con los artistas, pero también con los artistas que no salen en televisión pero que cada día merecen un premio muy grande por su trabajo", dijo Floriano en un acto ante militantes de Nuevas Generaciones de Extremadura, celebrado en Mérida, y donde pidió a los jóvenes 'populares' que aprovechen cada ocasión para defender la postura del PP ante una impuesto que calificó de "injusto", y de convertir a todos los ciudadanos en "sospechosos de cometer un delito".

En su opinión, los delitos han de ser perseguidos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, se mostró partidario de retribuir a los creadores por la pérdida que ocasionan las copias ilegales, pero en su opinión la mejor manera de hacerlo no es a través de un impuesto que lo paguen por igual "quienes copian y quienes no lo hacen".

A su juicio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con esta medida, está diciendo que pagando el canon, los ciudadanos ya tienen derecho a cometer esta "ilegalidad".

"El PP está con los creadores, pero también con los artistas que se levantan a las siete de la mañana para ir a trabajar, quienes hacen milagros para pagar las hipotecas o para llegar a fin de mes", añadió Floriano.

Por otro lado, comentó que el PSOE de Extremadura se ha quedado en una posición "difícil" después de que "cada líder" del partido "haya dicho una cosa distinta" al respecto. Así, recordó las palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en las que pedía comprensión para la posición del Gobierno, mientras el secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aboga por la supresión del canon, al igual que el director general de Sociedad de la Información, Carlos Castro.

Los extremeños pagarán algo más de 500.000 euros al año en concepto de canon digital, subrayó Floriano, quien ofreció una serie de datos concretos para que los ciudadanos se aproximen más a lo que supone esta tasa para sus bolsillos.

Así, comentó que cualquier familia española con un ordenador pagará 303 euros en este concepto. En concreto, desgranó que un ordenador con 160 gigabites de disco duro pagará 22 euros, una regrabadora, 16 euros, una impresora, 10 euros, una cámara de fotos "de las más corrientes", 9 euros, un reproductor de DVD, 6,6 euros, una línea ADSL de 1 Megabite, 35 euros al año, un MP3 o MP4, 3,15 euros, etc.

Por todo ello, considera "muy importante" la tarea de Nuevas Generaciones con respecto a este asunto, y en concreto les encomendó que repitan "en cada rincón de la geografía extremeña", cuando se encuentren con los amigos, en el instituto, en la universidad, que el PSOE "está legislando contra un elemento de progreso y desarrollo".

Asimismo, advirtió que el PP mantendrá una posición "muy firme" sobre este asunto, y al respecto comentó que no hay mejor forma de ganar la batalla al canon digital que ganando las elecciones generales del 9 de marzo.