Forenses argentinos empiezan a recoger en España muestras biológicas de familiares de desaparecidos durante la dictadura

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 19:35

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de antropólogos forenses argentinos comenzará a recoger mañana en Madrid muestras biológicas de familiares directos de desaparecidos, tanto argentinos como españoles, en Argentina durante la dictadura militar de aquel país (1976-1983).

Durante las próximas semanas, el equipo de antropólogos forenses se desplazará a Vigo, Barcelona y Cádiz para proseguir en aquellas ciudades la toma de muestras, fundamentalmente sangre, según informó hoy el Ministerio de Justicia.

Los trabajos científicos que permitirán estudiar los perfiles genéticos e identificar los restos de los desaparecidos suponen el comienzo de la puesta en marcha del convenio de colaboración firmado el pasado 17 de noviembre en Buenos Aires entre el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y su entonces homólogo argentino, Alberto Iribarne.

El acuerdo tiene como objetivo principal facilitar la identificación de los desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar. Para ello, se ha desarrollado un protocolo de actuación en relación con la toma de muestras de sangre en España a los familiares directos de los desaparecidos en Argentina, lo que permitirá el estudio del perfil de su ADN y facilitará la identificación de sus restos.

CURSOS DE CAPACITACIÓN JURÍDICAS.

Este convenio promueve también la celebración de cursos de formación y capacitación jurídica en delitos de lesa humanidad.

El primero de estos cursos, denominado "Protocolos de actuación médico-forense para la recuperación e identificación de cadáveres de personas desparecidas" comenzó el pasado lunes y se ha clausurado hoy en la sede del Centro de Estudios jurídicos (CEJ), dependiente del Ministerio de Justicia.

Tras la clausura, varios participantes en el encuentro, acompañados por la directora del Centro de Estudios Jurídicos, Patricia Barbadillo Griñán, se han reunido en el Ministerio de Justicia con su titular, Mariano Fernández Bermejo.