1 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Los forenses confirman que el joven francés falleció de una puñalada que le afectó el hígado

La vista finalizará mañana con la presentación de las conclusiones de cada una de las partes

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los forenses que testificaron hoy en la tercera jornada de la vista por el asesinato del joven francés cometido el pasado 2 de febrero en Valladolid confirmaron que Mathieu Guillaume V.T. falleció a causa de una sola puñalada que tuvo la "capacidad mecánica suficiente para acabar con su vida".

La vista continuó hoy en la sala número cinco de los Juzgados de Valladolid con la comparecencia de los testigos restantes, entre los que se encontraban dos jóvenes franceses amigos del fallecido que se encontraban en Valladolid en un intercambio estudiantil con el Liceo Francés, así como los forenses, el equipo médico de emergencias que atendió al fallecido, los equipos psicosociales y los agentes del grupo de homicidios.

Según explicaron fuentes del caso, los forenses explicaron que Guillaume V.T. falleció en las cercanías de la discoteca 'Mambo' de Valladolid a causa de una puñalada que le afectó al hígado y que tuvo la "capacidad mecánica suficiente" para crear una situación "terminal" para acabar con la vida del joven. De ello se deduce que la cuchillada fue "mortal de necesidad".

Las declaraciones de los testigos de hoy detallaron los momentos posteriores al fallecimiento de Guillaume V.T. así como las condiciones en las que se le encontraron los equipos médicos y los forenses que analizaron el cadáver. Incluso, la mujer que traduce las declaraciones a los padres del fallecido se mostró visiblemente afectada al transmitir los detalles.

Después de las declaraciones de hoy y, sobre todo de las afirmaciones que realizaron ayer los testigos que más cerca estuvieron de la agresión, fuentes de la acusación particular reiteraron que existen pruebas incriminatorias como para los dos implicados en el caso. Se trata de Julio O.A, de 17 años, como autor material del asesinato y Marcos G, también de 17 años en calidad de 'autor de comisión por omisión'.

Cabe recordar que en la segunda sesión, un joven que comparece como testigo protegido y que no tiene vinculación con los acusados, aseguró que vio como Julio O.A, daba lo que en un primer momento le pareció un puñetazo al estudiante francés pero que finalmente se dio cuenta de que se trataba de una cuchillada cuando vio la sangre.

En la tarde de hoy continuó la recopilación de pruebas en la vista, con el visionado de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la librería Oletvm y de la discoteca 'Mambo'. Según señalaron fuentes de la defensa de uno de los menores y de la acusación particular, en la fase de instrucción ya se pudo ver que en las imágenes no aparecía el momento del apuñalamiento.

No obstante, se pueden ver "otras cosas que se incorporarán como pruebas en el caso y serán valoradas por el juez de Menores y que pueden corroborar las versiones dadas por los diferentes testigos. Las conclusiones de cada una de las partes se presentarán en la tarde de mañana y se prevé que sean extensas por el gran volumen de pruebas testificales, periciales y documentales.