El Foro de Ermua anima al PP a apoyar la investidura de Zapatero si éste se compromete a no pactar con los nacionalistas

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:07

Critica que la actitud del PNV en Mondragón es "un paso más" dentro de su estrategia de "connivencia" con ETA

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua considera que éste es "un buen momento" para que PP y UPyD ofrezcan a los socialistas votar a favor de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno si éste se compromete a no buscar el apoyo del nacionalismo. A su juicio, los 'populares' deben además "escenificar su apuesta por el entendimiento" ofreciendo al PSOE un pacto de Estado sobre terrorismo, reforma constitucional y modificación de la ley electoral.

En un comunicado, el Foro de Ermua criticó los acuerdos alcanzados por el PSOE con los nacionalistas vascos y calificó de "obscena, acomplejada y mezquina" su actitud cediendo al PNV un puesto en la Mesa del Congreso, prestándole dos senadores en la Cámara Alta y "alcanzando acuerdos en Caja Vital".

A su juicio, ningún partido que defienda la libertad y la democracia pueda alcanzar "legítimamente" ningún acuerdo con el PNV, por lo que acusó a los socialistas de "cooperar" con los "cómplices" de la organización terrorista.

Por ello, subrayó que PP y UPyD deben ofrecer al PSOE un pacto de Estado para que "renuncie expresa y públicamente a cualquier apoyo del nacionalismo identitario y se pueda comenzar una obra de reconstrucción que venga a corregir los desajustes provocados por la sobreinfluencia de un nacionalismo carpetovetónico y siempre condescendiente con el terrorismo".

"La elección del nuevo presidente del Gobierno es un momento adecuado para que tanto el PP como UPyD escenifiquen su apuesta por el entendimiento ofreciendo un pacto de Estado sobre terrorismo, reforma constitucional y modificación de la Ley electoral, ofertando incluso su apoyo al PSOE para la investidura si éste se compromete a no buscar el apoyo del nacionalismo --argumentó el colectivo--. Sería responsabilidad del PSOE aceptar esa oferta y su error el rechazarla".

LA ACTITUD DEL PNV "NO ES UN HECHO AISLADO".

La asociación presidida por Iñaki Ezkerra insistió en la necesidad de no pactar con los nacionalistas y aseguró que la actitud del PNV en la localidad guipuzcoana de Mondragón impidiendo una moción de censura contra la alcaldesa de ANV "no es un hecho aislado" sino "un paso más" dentro de la "permanente estrategia de connivencia" de los nacionalistas vascos con los terroristas.

El Foro de Ermua denunció que el PNV mantiene "una historia ininterrumpida" de "connivencia, protección y acuerdo" con ETA y aseguró que el partido nacionalista vasco "no quiere" que desaparezca la organización terrorista "sin cobrar un precio político". "No podemos vendarnos los ojos negándonos a ver lo que los hechos acreditan de manera sobrada --argumentó--. Jamás podremos terminar con ETA buscando el apoyo de este PNV".

En este sentido, recordó algunos "hechos notables" de la trayectoria del PNV y le acusó de no haber tomado ninguna medida antiterrorista "real" después de 25 años al frente del Gobierno vasco. "Se ha opuesto de manera sistemática y reiterada a cualquier actuación contra ETA, ya sea política o judicial", acusó.

Además, subrayó que el PNV "se ha apoyado y ha apoyado" a ANV, "el brazo político de ETA", tanto en el Ejecutivo autonómico como en los ayuntamientos y ha aprobado "múltiples ayudas" para los familiares de presos etarras", mientras que no ha acordado "jamás" ayudas para familiares de víctimas del terrorismo "y escatiman dinero en la seguridad de los amenazados".

"El apoyo en Mondragón al brazo político de los terroristas que asesinaron a Isaías Carrasco y a casi otras novecientas personas más, no es un hecho aislado, es la esencia de la estrategia de este PNV, un partido cuya actuación le ha llevado a convertirse en incompatible con la defensa de la libertad", enfatizó.