El Foro de Ermua denuncia que las leyes en España no castigan de manera adecuada los actos de terrorismo

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 0:00


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, denunció que "las leyes en España no castigan de manera adecuada los actos de la naturaleza que ha cometido José Ignacio de Juana Chaos". Buesa se manifestó así después de que el Tribunal Supremo rebajase hoy de 12 a tres años de cárcel la condena al preso etarra por un delito de amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, elogió al Supremo al decir que se trata de un tribunal "que ha dado sobradas muestras de independencia y entendemos que la resolución que ha tomado se ajusta a lo que establecen las leyes penales actuales". En ese sentido, añadió que "lo que plantea este caso es que en España las leyes penales actuales no castigan de manera adecuada los actos de la naturaleza que ha cometido De Juana".

En este sentido, instó al Gobierno a "proponer las reformas necesarias para combatir todas la formas del terrorismo". En la misma línea "como es probable que de Juana sea excarcelado en un corto plazo, el Ejecutivo también debería tomar las medidas necesarias para que este hecho no se convierta en una exaltación del terrorismo", explicó.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA "EN PELIGRO"

La Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), presidida por Francisco José Alcaraz, consideró que la decisión del Tribunal Supremo de rebajar de 12 a tres años de cárcel la condena al preso etarra José Ignacio de Juana Chaos por un delito de amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo "pone en peligro a las víctimas del terrorismo y a la gran mayoría de la sociedad española".

La AVT consideró que esta decisión "se deriva del cambio de actitud de la Fiscalía General del Estado, pidiendo que se rebajara la condena del asesino De Juana". En ese sentido, la asociación culpó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido como "el responsable último de la rebaja anunciada hoy".

"Se ha dado un paso más en el proceso de rendición ante ETA, iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero y apoyado por los medios de comunicación afines al Gobierno, y la política antiterrorista se ha debilitado más aún", manifestó la AVT a través de un comunicado.

Además, la AVT expresó que "esta decisión es un duro golpe para las víctimas y la sociedad española porque la mayoría de la gente de bien de nuestro país no concibe que quede en libertad un asesino que sólo ha cumplido 18 años por matar a 25 personas, que amenaza, que no se arrepiente, que enaltece el terrorismo, y que seguirá ayudando a ETA hasta lograr sus objetivos".