Foro Ermua dice que ningún ciudadano "decente" puede seguir apoyando al Gobierno, "sin perder con ello su honestidad"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:42

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua indicó que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de rebajar la petición de pena para el preso de ETA Iñaki de Juana se vislumbra como "una nueva y gravísima cesión del Gobierno ante ETA" y aseguró que "ningún ciudadano decente puede seguir prestando su apoyo al Gobierno de Rodríguez Zapatero, sin perder con ello su honestidad".

El colectivo, tras recordar que Iñaki de Juana abandonó ayer la huelga de hambre que mantenía desde el 7 de agosto, señaló que se confirma "que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha accedido, también esta vez, al chantaje de ETA".

El Foro Ermua aseguró que esta "práctica amnistía que el Fiscal General y el Gobierno están a punto de conceder a De Juana Chaos" se produce, además, sin que el preso de ETA haya manifestado "el menor indicio de arrepentimiento, ni en ningún modo haya pedido perdón a sus víctimas, más bien todo lo contrario".

"Una vez más ETA presiona al Gobierno, le plantea exigencias y Rodríguez Zapatero cede sin que la organización haya dado paso alguno para el abandono de las armas o hacia el reconocimiento de las instituciones democráticas. Esta permanente cesión del gobierno socialista desde hace dos años, ha facilitado la recuperación de ETA, restableciéndose de la profunda crisis a la que le había conducido la aplicación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, aplicado en la legislatura del gobierno anterior", añadió.

El Foro Ermua aseguró que esta "nueva traición a la justicia, y consiguientemente a la libertad de los demócratas, que está a punto de consumar Rodríguez Zapatero, supone un punto de no retorno". Asimismo, advirtió de que, si da ese paso, "quedará definitivamente en las manos de ETA, que reconoce en un gobierno claudicante, indigno y débil el mejor aliado para obtener sus pretensiones a base de ejercer sucesivas presiones".

El colectivo afirmó que "ningún ciudadano decente puede seguir prestando su apoyo al Gobierno de Rodríguez Zapatero, sin perder con ello su honestidad". "La profunda inmoralidad de la medida que comentamos, incluso al margen de consideraciones políticas, invalida toda excusa esgrimible para continuar respaldando a un Gobierno capaz de tanta irresponsabilidad", añadió.