El Foro Social de Sevilla proyecta una "contracumbre" paralela a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:28

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Sevilla proyecta la celebración de una "contracumbre" paralela a la reunión de ministros de Defensa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha programado en la ciudad hispalense para el mes de febrero de 2007, un encuentro al que están convocados los 26 países que conforman la Alianza Atlántica y en el que se espera la asistencia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Uno de los miembros del Foro Social de Sevilla, Joaquín Urías, informó a Europa Press de que la organización de esta "contracumbre" está aún "en una fase muy embrionaria", pues los movimientos del Foro Social han comenzado una vez que se hizo público que el Consejo Atlántico de la OTAN había designado a Sevilla como sede de la primera reunión informal de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, un evento programado inicialmente para el mes de febrero de 2007.

Este miembro del Foro Social señaló que la organización está ahora entrando en contacto con sus diferentes entidades adheridas, así como con otras organizaciones relacionadas con el movimiento antiglobalización, al objeto de "reunir apoyos" para "una buena movilización" que vendría a coincidir con la celebración de la mencionada reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN.

Para el Foro Social, se trata de "una ocasión importante, una oportunidad para salir a la calle" y mostrar el "rechazo" de la ciudadanía a organizaciones como la OTAN y sus valores intrínsecos.

REUNIONES INFORMALES DE LA OTAN

Anualmente, la OTAN celebra una primera reunión informal de ministros de Defensa en el mes de febrero --este año la ciudad elegida fue Taormina (Italia)-- antes de la primera reunión 'formal', que tiene lugar en junio en Bruselas en el Cuartel General aliado. Este año, los ministros de Defensa de los países aliados se reunirán el jueves en Bruselas.

Las reuniones de carácter informal de ministros de Defensa de la Alianza Atláncica sirven para abordar los principales asuntos multilaterales y encauzar resoluciones de cara a ser ratificadas en las reuniones semanales del Consejo Atlántico, en la que cada país está representado por su embajador. Los 26 ministros congregados no pueden adoptar decisiones en firme, si bien pueden alcanzar principios de acuerdo, posteriormente aprobados por el Consejo Atlántico o analizados y ratificados en las reuniones semestrales de ministros de Defensa en la sede la Alianza Atlántica en Bruselas.