El Foro Solidario por el Agua envía una garrafa con agua del Ebro a Zapatero para pedir el trasvase

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:39

VALENCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Federación del Foro Solidario por el Agua y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana viajaron hasta el Delta del Ebro para coger una garrafa de agua del río y enviársela al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para reclamarle el trasvase.

Según explicaron fuentes de la Federación en un comunicado, durante el acto se leyó un manifiesto destinado al presidente que salga elegido en las elecciones del 9 de marzo, y se hizo un llamamiento "para que la primera medida de su gobierno sea recuperar el trasvase del Ebro para España".

En este sentido, el portavoz de Foro Solidario, Francisco Cabrera, manifestó que "con la derogación del trasvase del Ebro, los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, no podemos atender a las necesidades hídricas actuales y futuras, tanto para cubrir actividades empresariales, como para el mantenimiento del medio ambiente en óptimas condiciones".

Con este manifiesto, añadió Cabrera, el Foro quiso destacar que en la Comunitat Valenciana, al igual que la región de Murcia, "sabemos administrar y usar el agua adecuadamente desde siempre". Por lo tanto, indicaron, "reclamamos, con el aval del buen uso del agua, un trasvase del Ebro que es sinónimo de solidaridad y justicia distributiva entre los pueblos".

La lectura del manifiesto estuvo respaldada por el catedrático de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad californiana de Berkeley, John Dracup, que intervino en el acto aportando argumentos de sus investigaciones que apoyan el trasvase del Ebro, y que lo sitúa como una medida que "puede paradójicamente mejorar la situación ecológica del Delta".

Tras la intervención de este profesor, también participó por videoconferencia el presidente del Consejo Mundial y asesor de la ONU, Emilio Colón, que aportó "datos científicos que apuestan por el trasvase del Ebro como mejor opción para regenerar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida", señalaron.

Las mismas fuentes explicaron que los doctores Colón y Dracup son "dos autoridades mundiales en Ingeniería Ecológica". John Dracup fue invitado por ser asesor del Parlamento Europeo en el Comité sobre cambio climático y recursos hídricos. Emilio Colón, por su parte, es presidente del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles "y es otra personalidad mundial en materia de desarrollo sostenible que avala el trasvase del Ebro", aseveraron.

Por último, aseguraron que harán llegar a Moncloa la garrafa del agua del Ebro y el manifiesto "para que Rodríguez Zapatero la guarde bien y la entregue el día 10 al presidente elegido por los ciudadanos españoles en las elecciones generales".