19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    Fotos del Archivo Histórico de Europa Press del entierro de Franco

    Fotos del Archivo Histórico de Europa Press del entierro de Franco
    NOVIEMBRE 23, 1975: Vista del féretro, tapado por la bandera y el escudo de España durante el franquismo, que contiene el cuerpo del dictador Francisco Franco, antes de su sepultura en el interior deEUROPA PRESS - ARCHIVO

    Europa Press, la agencia de noticias privada creada en 1953 y líder en España, cuenta con un importante archivo fotográfico de la dictadura de Franco, la transición y la democracia española.

    Más de un millón de fotografías que recogen los momentos más destacados de la actualidad social, política, cultural y económica de los últimos 60 años de España.

    Entre otros acontecimientos, los fotógrafos de la agencia Europa Press cubrieron de forma exhaustiva los momentos posteriores a la muerte de Franco, quien moría el 20 de noviembre de 1975 tras tres operaciones, llegándole la muerte por choque séptico después de que se le desconectara de los tubos que le mantenían con vida.

    "Franco ha muerto. Franco ha muerto. Franco ha muerto". Este era el titular que del teletipo publicado a las 4:58 horas del 20 de noviembre de 1975 por Europa Press en el que se anunciaba la muerte del dictador, convirtiéndose en primicia mundial.

    Horas más tarde, a las 10 de la mañana de ese mismo día, el presidente del Gobierno, Carlos Arias Navarro, anunciaba por televisión su famoso mensaje: "Españoles, Franco ha muerto".

    Decenas de miles de personas pasaron por la capilla ardiente situada en el Palacio de Oriente para dar su último adiós a Franco, y fue enterrado en medio de una gran multitud en el Valle de los Caídos, entre ellos el Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y la viuda de Franco, Carmen Polo.

    Ofrecemos a continuación, por su interés de actualidad, imágenes del momento histórico del entierro de Francisco Franco en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre de 1975, extraídas del archivo histórico de Europa Press.

    A partir de este 2019, la comercialización del archivo histórico de Europa Press la realiza la agencia de fotografía Contacto: https://www.europapress.es/contactophoto/

    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID (ESPAÑA) - NOVIEMBRE 23, 1975: Varios miembros de la Iglesia encabezan la comitiva del entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.


    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID (ESPAÑA) - NOVIEMBRE 23, 1975: Una multitud acude al entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.

    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID (ESPAÑA) - NOVIEMBRE 23, 1975: Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca. En la foto: el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía bajo palio en el interior de la Basílica donde se va a llevar a cabo el funeral y entierro de Franco, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.


    EL PARDO, MADRID - NOVIEMBRE 20, 1975: El Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía presiden la capilla ardiente del militar y dictador Francisco Franco, instalada en el Palacio del Pardo, al fondo la familia de Franco y en un lateral el cardenal Enrique Tarancón, en Madrid a 20 de noviembre de 1975.


    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID (ESPAÑA) - NOVIEMBRE 23, 1975: Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca. En la foto: féretro de Franco cubierto por una bandera española momentos previos a ser enterrado, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.


    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID (ESPAÑA) - NOVIEMBRE 23, 1975: Varios hombres introducen el féretro que contiene el cuerpo del dictador Francisco Franco en su sepultura en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos durante su entierro tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.

    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID (ESPAÑA) - NOVIEMBRE 23, 1975: Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca. En la foto: varios hombres levantan la lápida en cuyo interior se albergará el cuerpo de Franco, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.

    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, NOVIEMBRE 23, 1975: Varias personas cierran la sepultura del dictador Francisco Franco en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos durante su entierro tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.


    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID (ESPAÑA) - NOVIEMBRE 23, 1975: Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca. En la foto: El Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y la viuda de Franco, Carmen Polo, a su salida de la Basílica tras el funeral y entierro de Franco, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.


    SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID (ESPAÑA) - NOVIEMBRE 23, 1975: Entierro en el Valle de los Caídos del dictador Francisco Franco, tras su muerte tres días antes por una insuficiencia cardíaca. En la foto: el Rey Juan Carlos I a su llegada al Valle de los Caídos, en San Lorenzo del Escorial, Madrid (España) a 23 de noviembre de 1975.

    Contador

    Lo más leído en España