5 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Fraga cree que ETA "tendría un fin próximo" si hubiera un gobierno "que se enfrentara en serio con el problema"

"En este momento hay que apoyar a Rajoy, no cabe duda, pero hay otros hombres importantes", señala

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, consideró que si en España hubiera "un Gobierno que se enfrentara en serio con el problema" de ETA --"uno popular presidido por Rajoy, por ejemplo"--, la banda "tendría un fin próximo", teniendo en cuenta la "actual actitud de Francia".

En una entrevista en el diario El Progreso, recogida por Europa Press, el que fue jefe del Gobierno gallego durante 16 años destacó que en este momento, "y por primera vez", en Francia "ya no hay un santuario de la banda", como demuestran las últimas detenciones. Por ello, hizo un "elogio público" del presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy.

Fraga aseguró que si fuera presidente no negociaría con ETA porque son "unos criminales natos y nadie puede negociar con terroristas". En ese sentido, consideró que "ése es uno de los errores más graves" del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero: "el famoso proceso de paz, del que no se ha dado cuenta nunca al país".

Junto a ello, criticó también "la llamada alianza de civilizaciones" y aseguró que, además de eso, el Gobierno del PSOE "está cometiendo uno de los errores más graves de la historia de España con la famosa revisión de la memoria histórica". Según él, "volver a enfrentar a familias que ya estaban reconciliadas" es el error "más grave que se puede cometer en política".

RODRIGO RATO

En cuanto a la situación del presidente del PP, Mariano Rajoy, destacó "su enorme capacidad de liderazgo", aunque advirtió de que "el PP tiene más de un nombre y los resultados irán diciendo". "En este momento hay que apoyar a Rajoy, no cabe duda, pero hay otros hombres importantes", advirtió.

En ese sentido, citó específicamente al ex ministro de Economía Rodrigo Rato "y otros varios que pueden ayudarle perfectamente a tener el mejor equipo directivo para España". Así, se mostró convencido de que "en algún momento" Rato volverá a la política nacional, lo que "no quiere decir que tenga que sustituir a otro". "Es un gran político para el futuro de España", destacó.

CIDADE DA CULTURA

En el ámbito gallego, el ex presidente de la Xunta defendió el proyecto de la Cidade da Cultura y recordó que "siempre que se hizo una obra importante hubo detractores", citando los casos de El Escorial y Versalles. "La Cidade da Cultura para Galicia tendrá un valor excepcional y así empieza a reconocerse", enfatizó.

"La hice con convicción y será una riqueza para Santiago, para Galicia y España, una maravilla de uno de los mejores arquitectos del mundo", subrayó el senador gallego, al que le parece "muy bien" el interés del presidente de la Xunta y del Gobierno central al declarar la obra un proyecto de Estado.

Frente a ello, hizo un balance negativo de los dos años del Gobierno bipartito en Galicia y concluyó que no se han mostrado como un gobierno unido. "Todos los días se pueden ver peleas", interpretó Fraga, para quien "Galicia no está en las mejores manos".