Fraga: "Da la impresión de que intentan romper España"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:06


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manuel Fraga recibió hoy en Santiago de Compostela el homenaje de su partido, del PP. Ante casi 5.000 personas, el ex presidente de la Xunta aseguró que seguirá trabajando por "una Galicia grande dentro de una España grande" y denunció que "da la impresión" de que "intenta romper España". El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que Fraga es su modelo a seguir a la hora de hacer oposición y José María Aznar, ex presidente del Gobierno, le agradeció que creara un partido en el que cabe el centro y la derecha española.

El PP brindó a Fraga un homenaje antes de marcharse a Madrid, a su nueva ocupación en el Senado. Allí, ante casi 5.000 militantes de su partido aseguró que los populares buscan "una Galicia grande dentro de una España grande", una Galicia que no está "confrontada con ninguna otra región". "Querer romper España es la peor de las traiciones", afirmó el ex presidente de la Xunta, aunque advirtió que "da la impresión de que lo están intentado".

José María Aznar también habló de esa "ruptura nacional" de la que culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que Mariano Rajoy denunció. "?Qué hubiera pasado si Rajoy hubiera aceptado la presión para lograr callar al PP? ?Y qué pasará en el futuro si Rajoy no se mantiene como la referencia política de todos los que siguen creyendo en España?", se preguntó el ex presidente del Gobierno.

Fraga dijo que entrar "en un periodo de jubilación", pero al mismo tiempo mostró su ilusión por su nueva etapa en el Senado, donde podrá trabajar en la reforma de la Cámara Alta que el dirigente popular siempre ha defendido. "Espero contribuir a hacer de esa operación algo importante", explicó. Fraga hizo un análisis de la sociedad actual y dijo que "se han derrumbado muchos de los valores tradicionales", empezando por el de la familia o el descenso de la natalidad.

"UN PARTIDO DEL PUEBLO"

El PP, según Fraga, "no ha sido un partido de clase, sino de todo el pueblo" y confió en que la formación que él mismo fundó siga manteniendo la ideología de "juntar a todos los españoles y no ir unos contra otros". Aznar aseguró que Fraga ha sido el ideólogo de un proyecto político moderado "donde cabe con comodidad todo el centro y la derecha política española". El ex presidente del Gobierno se mostró deudor de "la fortaleza y la grandeza del partido que Fraga construyó".

Rajoy aseguró que se siente un privilegiado por haber estado a las órdenes tanto de Fraga como de Aznar. Del ex presidente de la Xunta dijo que "supo unir a la nación española". El homenaje, dijo, es de "cientos de miles de gallegos que a lo mejor no le han votado pero que reconocen una gestión en la que los intereses de Galicia han estado por encima de cualquier otra consideración". "Cuando hago oposición, me fijo en Manuel Fraga, un modelo a seguir", dijo, y con el que espera seguir contando en el futuro.

Alberto Núñez Feijoo, sucesor de Fraga al frente del PP gallego, aseguró que deja como legado la identidad del partido. "Somos galleguistas y queremos a España", afirmó. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que también intervino en el acto de homenaje, pidió a Fraga que sea "el protagonista de construir en el Senado el discurso de unida, vertebración que solidaridad que más que nunca necesitamos en España".