Fragata.- Bono dice que ha informado "con transparencia" y que el Ejecutivo del PP proyectó un despliegue "operativo"

Actualizado: martes, 24 enero 2006 22:49

El PP le acusa de incumplir su compromiso de autorización parlamentaria y duda que estuviera en todo momento bajo mando español

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Bono, defendió hoy que el Gobierno ha informado "sin ocultación", "con transparencia" y "con total publicidad" sobre la integración de la fragata F-101 'Alvaro de Bazán' en el grupo del portaaeronaves estadounidense 'Theodore Roosevelt', al tiempo que aseguró que el Ejecutivo socialista modificó la segunda fase prevista por el anterior Gabinete, un "despliegue operativo", por otra fase de desarrollo de adiestramiento.

En su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para explicar el ejercicio del buque español con el grupo de combate estadounidense y los incidentes ocurridos durante la misión del contingente español en Irak, el titular de Defensa recalcó que la F-101 no participó "en ninguna acción bélica" ni prestó "apoyo o protección" a operaciones de ese tipo.

Tras iniciar su intervención mencionando las ocasiones en que la prensa o los parlamentarios, incluidos los del PP, pudieron conocer directamente la misión de la fragata --la visita al buque antes del inicio del ejercicio o cuando atracó posteriormente en Cádiz--, incidió en que estuvo siempre desplegada bajo el mando del jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza.

NUNCA A MENOS DE 156 KILÓMETROS DE IRAK

Destacó que la fragata no llegó a estar "nunca" a menos de 156 kilómetros de la costa de Irak y que precisamente fue de dicho país del que más alejado estuvo. "Es un error empecinarse en contra de lo que está suficientemente acreditado", advirtió a los diputados 'populares' el ministro, antes de puntualizar que "se sabía casi todo" sobre el cometido del buque español excepto que el despliegue lo decidió Federico Trillo a finales de 2003.

Subrayó que, tanto antes del inicio de la misión, que definió como un ejercicio de adiestramiento, como antes del comienzo de la segunda fase de adoctrinamiento, Defensa transmitió órdenes verbales y por escrito al mando norteamericano y al comandante de la F-101 para que el buque no realizara "ningún cometido" en las operaciones militares norteamericanas en Irak.

Aseguró que el AJEMA le transmitió que las órdenes se cumplieron "escrupulosamente" y que consideró una "rotunda falsedad" que la F-101 participara en operaciones contra territorio iraquí con el portaviones Theodore Roosevelt. También destacó que el buque español "nunca recibió orden ni solicitud de protección" a misiones "distintas" del adiestramiento "ni tomó iniciativa relacionada con vuelos desde el portaaviones Roosevelt".

Bono afirmó que el despliegue de la fragata fue autorizado por su antecesor en el cargo, Federico Trillo, en noviembre de 2003 y que en esa fecha el Gobierno del PP proyectó una segunda fase del ejercicio con carácter "operativo", a diferencia de la fase de "mejora de adoctrinamiento" que finalmente se realizó por decisión del actual Ejecutivo.

En opinión del titular de Defensa, la integración de la F-101 fue "una oportunidad magnífica" que España supo aprovechar consiguiendo que Estados Unidos aceptara sus condiciones para el despliegue, esto es, que el buque no desarrollara "ningún cometido" en las operaciones militares norteamericanas sobre territorio Irak.

Ya en el turno de réplica, el portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, expresó su confianza en la palabra del AJEMA y recordó que la fragata F-101 sólo puede comprobar el funcionamiento de su sistema AEGIS con buques que utilicen dicho sistema, como es el caso de la flota de la Armada de Estados Unidos. Por su parte, el portavoz del PNV, Iñaki Txueka, preguntó al ministro si realmente la fragata estuvo con el portaaviones cuando éste atacaba territorio iraquí.

Por parte del PP, el diputado Arsenio Fernández de Mesa reprochó al Gobierno socialista que incumpla su compromiso de pedir autorización parlamentaria para desarrollar una misión en el exterior y le preguntó si realmente la 'Alvaro de Bazán' actuó como "escolta" del Theodore Roosevelt durante su participación en el grupo del portaaeronaves.

Tras subrayar que su grupo no se opone al despliegue de la fragata y que valora la actuación de la Armada y "se enorgullece" de todas las misiones que realizan las Fuerzas Armadas en el exterior, Fernández de Mesa requirió al ministro que aclarara si el buque español estuvo en fase de operaciones con la flota norteamericana. También puso en duda que el mando de la fragata estuviera en todo momento en manos del jefe de la Armada española, el almirante general Zaragoza, y reclamó a Bono que exponga por qué ocultó que el buque estuvo en el Golfo Pérsico.

Por último, solicitó al ministro que explicara el motivo por el que fueron embarcados en la F-101 misiles norteamericanos y le reprochó que tenga "entre ceja y ceja" criticar la gestión de su antecesor en el cargo, Federico Trillo.

En su turno de contrarréplica, Bono reiteró con vehemencia que la fragata no estuvo "en acción de combate", "ni apoyó ni protegió" acción de guerra alguna del portaaviones Theodore Roosevelt y negó cualquier tipo de aseveración que el PP pueda hacer en ese sentido. Por último, aseguró que "las grandes mentiras" han sido las del Partido Popular con respecto a la guerra de Irak o a la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Durante las cuatro horas que duró la comparecencia en sesión extraordinaria, con duros cruces de acusaciones entre el PP y el ministro sobre la guerra de Irak, el titular de Defensa también habló sobre los últimos días de las tropas españolas en Irak e informó de que sufrieron un total de 90 ataques --con nueve bajas y 18 heridos españoles--, 80 de ellos registrados con periodicidad casi diaria en abril y mayo de 2004 antes del repliegue.

IRAK, POCO PROPICIO PARA MISIÓN HUMANITARIA

Aseguró que los mandos españoles que participaron en la misión le transmitieron que su intención era "ayudar al pueblo iraquí" pero que creían el escenario era "poco propicio" para desarrollar una misión humanitaria, dada la tensión existente. Además, indicó que los militares pensaban que una misión con carácter ofensivo no era "la mejor forma de ayudar en Irak" y que así se expresaron cuando Estados Unidos solicitó que la misión adquiriera más agresividad.

Bono recalcó que en ningún momento los agentes del CNI calificaron la zona en que se desplegó el contingente militar español como "hortofrutícola" y acusó a Trillo de mentir al referirse así a la naturaleza de dicha región iraquí, al tiempo que reprochó al líder de oposición, Mariano Rajoy, que mintiera al señalar al presidente Zapatero como el jefe del Ejecutivo que más tropas ha mantenido en el exterior, toda vez que, según sus datos, el anterior presidente, José María Aznar, llegó a tener desplegados en el extranjero 3.700 militares.

Sobre el asalto a la zona bajo responsabilidad de la Brigada liderada por España en que se encontraba el clérigo radical Al Sader, dijo que fue una operación proyectada por Estados Unidos para que la llevara a cabo la Policía iraquí y que fue finalmente descartada y que las tropas españolas pensaban que causaría "animadversión" hacia su contingente.

El ministro también indicó que un general del contingente español transmitió al Ministerio de Defensa, dirigido por Trillo, que intentaría "por todos los medios" retrasar hasta el 15 de marzo el asalto a la zona donde estaba oculto el clérigo Al Sader. Por último, defendió el trabajo que desarrollaron las tropas en Irak, aseguró que los militares españoles cumplieron siempre las órdenes dadas y que trataron correctamente a sus prisioneros iraquíes, que, una vez capturados, transferían a la Policía del país.