Francia entrega al presunto miembro de ETA que ocultó al etarra que tenía planes de atentar contra el Rey

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 21:38

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional han trasladado hoy a Madrid, desde Toulouse (Francia) al presunto miembro de ETA Pablo Aperribay Bediaga, nacido en Bilbao hace 37 años, a quien se acusa de realizar labores de apoyo a los 'comandos', una de las cuales fue ocultar a un etarra que tenía el encargo de atentar contra el Rey.

Francia ha entregado a Aperribay en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Balltasar Garzón, por pertenencia a banda armada.

Pablo Aperribay Bediaga era presunto colaborador de la banda terrorista ETA desde mediados del año 2004. Pertenecía al comando Vizcaya denominado Adur, para el cual realizó labores de apoyo en infraestructura. Dicho comando no había llegado a perpetrar atentado terrorista alguno cuando la Guardia Civil logró desarticularlo en febrero de 2005, tras la detención de tres activistas, entre ellos el 'liberado' Javier Pérez Aldunate.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la lucha antiterrorista, Pérez Aldunate es el etarra que recibió el encargo de elaborar un plan para matar al Rey y que ya cumple condena por ese y otros delitos. Aperribay, de 37 años y natural de Bilbao, había prestado a Pérez Aldunate el piso que había alquilado para vivir en la localidad vizcaína de Basauri.

UN PLAN CONTRA EL REY.

Pérez Aldunate había estado entre abril y mayo de 2006 en Mallorca realizando informaciones para atentar contra el Rey, aunque nunca llegó a estar armado durante su estancia en la isla y regresó a Francia. En su segunda etapa en el interior de España, previa a su detención, elaboró informaciones sobre militares, miembros de las Fuerzas de Seguridad y varios políticos.

'Txeroki' llegó a pedirle explicaciones de por qué no había atentado, a lo que Pérez Aldunate respondió que tenía dudas por las noticias que habían aparecido sobre posibles contactos de la izquierda abertzale con el Gobierno. El jefe de los comandos le escribió una carta instándole a "poner muertos encima de la mesa" y acabar así con la "baja" moral que en aquel momento reconocía que existía en ETA, según las citadas fuentes.

La detención de Pérez Aldunate el 16 de febrero de 2005 provocó un dispositivo inmediato para localizar a Aperribay, pero éste había viajado a Cádiz para pasar unos días con su novia y su coche apareció abandonado en Tarifa. Desde entonces se encontraba en paradero desconocido y su foto aparece en el apartado de terroristas más buscados de las web de Policía y Guardia Civil.

DETENIDO CUANDO TRATABA DE ROBAR UN COCHE.

Fue detenido el pasado 25 de julio intentando robar un coche en la localidad de Lannemezan (Altos Pirineos) cuando fue abordado por agentes de la Policía municipal. No llevaba armas y confesó rápidamente su verdadera identidad y su pertenencia a la organización terrorista.

En el registro de su domicilio tras la detención de Pérez Aldunate, la Guardia Civil encontró material explosivo y armas, entre ellas un rifle de mira telescópica de la marca 'Thompson', de calibre 7 milímetros R.G y desmontable en cañón, culata con pistolete y guardamanos, así como una pistola de fabricación china, al que los etarras habían borrado la numeración sustituyéndola por la inscripción 'ETA 2002'.