3 de diciembre de 2020
8 de agosto de 2007

Francia entregará mañana a España a las ex integrantes del 'comando Madrid' de ETA Ainhoa Múgica y Lexuri Gallastegui

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades francesas entregarán mañana a España a las integrantes de ETA Ainhoa Múgica Goñi y Lexuri Gallastegui Sodupe, a quienes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sitúan como miembros del 'comando Madrid' entre 1995 y 1997 y en 2001, respectivamente, informaron hoy fuentes jurídicas.

Las dos integrantes de ETA, que tienen causas pendientes en los Juzgados Centrales 2, 4, 5 y 6 de la Audiencia Nacional, serán entregadas alrededor de las 15.00 horas y pasarán posteriormente a disposición del juez Juan del Olmo, quien legalizará su situación en España y dictará su auto de prisión.

Ainhoa Múgica, que llegó a ser número dos de la banda en 2002, fue detenida cerca de Burdeos (Francia) en septiembre de ese mismo año en compañía de su compañero sentimental y jefe del aparato militar de ETA Juan Antonio Olarra Gudiri.

En esa fecha, la Audiencia Nacional pidió su extradición por ocho causas pendientes como integrante del 'comando Madrid', entre ellas el atentado contra una furgoneta de la Armada que causó seis muertos en Vallecas y el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

DOS ATENTADOS EN MADRID

Lexuri Gallastegui, que fue detenida el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, es considerada por el Ministerio del Interior como miembro legal del 'comando Madrid' entre septiembre y noviembre de 2001. En esa etapa se le atribuye la participación en dos acciones terroristas junto a Ana Belén Egues y Aitor García.

La primera se produjo el 13 de octubre de ese año cuando los miembros del 'comando' colocaron un coche-bomba en la calle Alcántara, frente a la sede de Telefónica, que finalmente explotó en un aparcamiento de la plaza de Colón. El segundo atentado tuvo lugar el 6 de noviembre, al estallar un vehículo en la calle Cardenal Silicio al paso del coche oficial del secretario general de Política Científica, Juan Junquera González.