Francisco Vázquez y Alfonso Guerra inauguran mañana en La Coruña la exposición "Carteles de la guerra 1936-1939"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 21:12

LA CORUÑA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, presidirán mañana, a las 20 horas, la inauguración en el Kiosco Alfonso de La Coruña de la exposición "Carteles de la guerra 1936-1939". La muestra cuenta con un total de 118 carteles, procedentes del Archivo del Movimiento Obrero, y forma parte de la colección de la Fundación.

La exposición, que se abrirá al público el próximo sábado, día 11, y se clausurará el 26 de marzo, refleja el auge que tuvo el cartelismo en los años 30 para transmitir mensajes e ideas, así como tendencias artísticas, y su utilización durante la proclamación de la Segunda República.

Durante esos años en España, pintores, dibujantes, diseñadores y grafistas al servicio de la causa republicana apostaron por un cartelismo de vanguardia que adquirió un valor excepcional.

Los artistas siguieron la senda de la cartelística de la Primera Guerra Mundial, acrecentando la efectividad de los mensajes y recurriendo a la imaginación para ampliar los motivos tradicionales (alistamiento, cautela ante el espionaje enemigo, símbolos políticos), pero también llamadas a la educación, a la higiene o advertencia ante los abusos que proliferan en las situaciones de guerra.

TESTIMONIO DEL CARTELISMO

La Fundación Pablo Iglesias, en su sede de la Universidad de Alcalá de Henares, conserva más de 2.000 mil carteles de propaganda que se han convertido en un testimonio del cartelismo republicano.

De los fondos de esta colección se han seleccionado para ser exhibidos 118 carteles de procedencia diversa (del PSOE, Unión General de Trabajadores, Partido Comunista de España, Juventudes Socialistas Unificadas, Izquierda Republicana, Confederación Nacional del Trabajo, Federación Anarquista Ibérica), así como de algunos ministerios del gobierno republicano y varias organizaciones del período que tuvieron su propia imagen.

Los carteles seleccionados ilustran los valores republicanos que tanto el gobierno español como las organizaciones políticas, sindicales y sociales del período defendieron contra la sublevación franquista. Asimismo, muestran un auténtico arte de vanguardia.

Algunos de los autores de los carteles expuestos son anónimos, pero el visitante encontrará también artistas conocidos, entre los que destacan, por la singularidad de sus trabajos, Amster, Bagaria, Ballester, Bardasano, Cañavate, Espert, Renau y Tono.