Frutos asegura que IU debe recuperar su independencia para no ser el "elemento secundario que trae la Coca Cola al PSOE"

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 16:34

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, aseguró hoy que IU debe recuperar su independencia para ser un partido "honrado y también parecerlo para no ser el elemento secundario que trae la Coca Cola al PSOE".

Frutos explicó a los periodistas en la Conferencia Provincial de la Organización celebrada hoy en Sevilla de cara a la IX Asamblea Federal de IU del próximo mes de noviembre, que "el partido debe tener una línea política clara, nítida e independiente pues no está subordinado a nadie y, aunque pueda llegar a acuerdos con el PSOE o con otras formaciones, debe tener su personalidad propia".

El secretario general señaló que todo lo que se ha hecho en los últimos años por la dirección del partido ha conducido a un "fracaso espectacular" y que esta situación "tiene que cambiar", ya que "los mismos que han conducido a IU a este fracaso no pueden ser los que encabecen la dirección a partir de la próxima asamblea", indicó.

A pesar de ello, recordó que el Partido Comunista no plantea que nadie se vaya de IU "pero no pueden continuar gobernando exactamente igual que han gobernado hasta ahora los mismos que han llevado IU a este desastre".

En este sentido, Frutos indicó que "tiene que haber una profunda renovación de métodos democráticos de funcionamiento" para conseguir que la gente que había confiado en IU y otros que no lo habían hecho vuelvan a confiar en el partido.

En cuanto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general apuntó a que se están desarrollando políticas "muy liberales" en lo social y en lo laboral que "necesitan" un cambio estructural. "Políticas que como se está demostrando en estos momentos están produciendo un retroceso social en Europa extraordinario, donde se ha planteado la semana laboral de 65 horas, un retroceso al siglo XIX", aseguró.

Por ello, Frutos indicó que la izquierda sindical, "la que todavía se cree que es izquierda, que es sindicalismo de izquierda, democrático y participativo", debe "ponerse las pilas" para jugar un papel concreto en España y en Europa.

Del mismo modo, calificó de "corrupción democrática" las actuaciones de la pasada campaña electoral, pues "no había crisis y no había recesión, sólo había una ligera desaceleración y al pasar la campaña hay crisis y hasta inflación sin crecimiento, lo peor que puede pasar".

Por último, Frutos resaltó que la situación es "complicada y difícil" y que por ello, "la izquierda tiene que encabezar un proceso de regeneración económica, social y política para no perder una nueva batalla y evitar que la derecha o las políticas de derecha continúen adueñándose de la situación española".