La Fuerza Aérea apuesta por un futuro expedicionario y desea involucrar todas sus unidades en misiones en el exterior

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 14:12

El JEMA considera esencial imbuir en sus efectivos y bases aéreas el valor del Ejército del Aire como "conjunto"

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea española apuesta por un futuro marcado por su carácter expedicionario y desea fomentar esta faceta involucrando a todos sus militares y unidades en los diferentes destacamentos que tiene desplegados en misiones internacionales como la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), según explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega.

El general García de la Vega incidió en que el Ejército del Aire debe observar su futuro desde el "prisma expedicionario", toda vez que "concebir algo que sólo pueda funcionar en casa es quedarse muy corto", y, para conseguirlo, debe producirse también "un cambio de mentalidad en las Fuerzas Armadas en su conjunto".

En ese sentido, explicó que la Fuerza Aérea debe ser capaz, por ejemplo, de trasladar y mantener su propia logística en las misiones internacionales en que participe, así como de desplegar aeronaves complejas en ambientes extremos, ya sean desérticos o sometidos a muy bajas temperaturas.

Tras poner como ejemplo la misión que realiza su ejército al frente de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) y en el destacamento Géminis en Kirguistán, el general aseguró que, en esa línea de potenciación de la faceta expedicionaria, el Ejército del Aire quiere que todos sus militares y unidades participen en sus operaciones internacionales.

"El Ejército del Aire, cuando despliega lo que es nuestra parte, unos 280 hombres en el exterior, quiere involucrar a todo el Ejército. Casi todas las unidades, aunque no tengan nada que ver con las que están ahí de forma específica, llevan un turno y va a haber oficiales, suboficiales y soldados que van a pasar por ahí (misiones en el exterior) porque creemos que estos es una misión no específica de una unidad sino de un ejército que se mete en ese mundo expedicionario", indicó.

Declarado partidario del "mundo expedicionario", su "favorito", el general García de la Vega abogó por reducir la "dimensión" de las distintas rotaciones de la Fuerza Aérea en operaciones internacionales, es decir, reducir los periodos de permanencia lejos del hogar tanto para aminorar la fatiga del militar como para evitar que su ausencia se traduzca en problemas en su entorno familiar.

"En lugar de estar cuatro meses, queremos que pueda estar en periodos más cortos, con lo cual la separación de su familia no se hace tan brusca. Así es como estamos atendiendo. No cabe duda de que tener una misión permanente y querer involucrar a un Ejército entero, hace que la gente vea que no solamente su misión es la que tiene no solamente donde está destinado y que tiene que adaptar su mentalidad, explicó, en referencia a la misión en Afganistán.

RETOS PARA EL FUTURO INMEDIATO

El JEMA hizo hincapié en que los dos grandes retos de cara al futuro inmediato de la Fuerza Aérea son la mejora de la disponibilidad operativa y el aumento de la motivación en todas los niveles --desde el soldado hasta el oficial--, con especial atención a imbuir el valor del Ejército del Aire como "conjunto" y no como suma de efectivos, unidades y bases aéreas.

Tras subrayar que la Fuerza Aérea va "por el buen camino" en materia de disponibilidad operativa --sacar el mayor rendimiento a los recursos que se poseen y mantenerlos aptos para su uso--, el general incidió en la importancia de fomentar el valor del conjunto del Ejército del Aire en todos sus componentes y bases, tarea en la que se implica él personalmente junto con todo su Estado Mayor.

"Hago visitas a unidades prácticamente todas las semanas, para hacer ver que los problemas no son los de la unidad concreta, que uno tiene que verse como parte de un todo muy superior y que tiene que conocer ese todo porque muchas veces la gente se encierra en su castillo y no quiere ver lo que ocurre en otros castillos", indicó.

El general subrayó que la Fuerza Aérea es "un ejército moderno, equilibrado, que trata de ser expedicionario, y en el que la gente debe de estar motivada" porque, en caso contrario, "no sale adelante". "Todo lo demás es consecuencia de esas dos cosas, tener orgullo de pertenecer a un ejército que es moderno y que cumple bien las misiones que se nos encomiendan y, el segundo, estar orgulloso de que lo que uno hace en el puesto que le ha tocado en formación le produce satisfacción porque cree que con eso contribuye a la labor del conjunto", explicó.

En esa misma línea, indicó que esta labor de concienciación del "conjunto" es "muy importante" y también complicada porque "muchos soldados" llegan al Ejército del Aire "buscando una ocupación". "No todos vienen ni siquiera con un baño de conocer bien lo que son las Fuerzas Armadas. El problema es transformar y decirle a ese señor: los valores con los que creemos que puede cumplir su función son estos y son unos valores bastante tradicionales que, en el Ejército del Aire, tienen un componente militar pero también un componente aeronáutico (...) Tiene que vivirlos, tiene que aceptarlos y reconocer que, sin esos valores, difícilmente va a cumplir su misión", destacó.

El general incidió en que esos valores militares --que deben impulsarse desde las escuelas, los programas y desde otros niveles--son los que diferencian a la Fuerza Aérea de cualquier otra organización "muy eficaz" en el manejo de aviones pero determinada por "un convenio de horas de trabajo y actividad". "Aquí cuando se le dice a un señor, a los tres meses de llegar, que su compromiso es dar la vida si fuera necesario cumpliendo las misiones que el país le encomiende, las cosas cambian un poco del contexto general y eso no basta con decírselo una vez", explicó.

A modo de conclusión, afirmó que "el reto" es conseguir una fuerza aérea "moderna", "equilibrada", no demasiado grande, que "funcione las 24 horas" y en la que sus componentes estén motivados y orgullosos de "pertenecer a un ejército preparado, equipado y listo para cumplir las misiones que se le den".

RECLUTAMIENTO

Preguntado por la situación del reclutamiento profesional, el JEMA aseguró que la captación "funciona bien" y "con eficacia" y destacó el elevado número de mujeres soldado que tiene el Ejército del Aire, con un porcentaje "probablemente superior" al 20 de los más de 11.000 soldados que forman en sus filas ( unas 2.700 mujeres).

"Para el Ejército del Aire el reclutamiento de soldados no es un problema y mantenemos un índice de retención satisfactorio. El porcentaje de retención lo tenemos en un 95 por ciento, con una cobertura en plantilla del 99 por ciento en cuadros de mando y del 95 por ciento en profesionales de Tropa", señaló.

Con respecto al número de pilotos, reconoció que en "algunos momentos" ha supuesto un tema de preocupación en la Fuerza Aérea por el paso de sus profesionales al sector aeronáutico civil pero subrayó que la situación actual es positiva.

"Hoy no es un mal momento. Un motivo de preocupación sería que la fuerza aérea no generara más pilotos de los que se le van (...) En el momento actual hay una salida normal en el nivel de piloto, que no alcanza límites que sean preocupantes", concluyó.