Fundación Alternativas dice que "no existen motivos para la crispación" como consecuencia de las reformas estatutarias

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:08

MÉRIDA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, afirmó que hoy que en la actualidad "no existen motivos para la crispación" como consecuencia del proceso de reformas estatutarias abierto en las diferentes CCAA, "porque ni España se rompe ni se va a romper".

En rueda de prensa tras la celebración en Mérida de un seminario sobre "Alternativas para la España Plural" organizado por la citada fundación, Sartorius consideró que los diferentes estatutos autonómicos están siendo aprobados "sin problemas", y auguró ante las reformas futuras que se acometan que "no pasará nada".

Según dijo, si se examinan "con detenimiento" las reformas estatutarias que se están acometiendo en España "no existe motivo para la inquietud", sino que "las diferentes CCAA una vez que se termine el proceso estatutario tendrán más competencias, más posibilidades de financiación, y seguirá existiendo la posibilidad de redistribuciones solidarias para las regiones menos desarrolladas".

"Los cambios no van a ser sustanciales", señaló Sartorius, que añadió que no obstante "habrá que cuidar que todo el mundo tenga los mismos derechos, las mismas posibilidades, servicios y condiciones como ciudadanos de un mismo estado y país como España".

En referencia concreta a Extremadura, afirmó que a la región el estado autonómico "le ha ido bien", ya que "se han acortado distancias, no con la velocidad quizás que le gustaría a los extremeños, pero la región ha ido hacia adelante", y añadió que "habrá que mantenerse vigilante para que no se produzcan retrocesos de ningún tipo".

"CRISPACION Y RUIDO" A RAIZ DE LAS REFORMAS

Asimismo, Sartorius apuntó que el fenómeno de las reformas estatutarias estaba organizando "demasiado ruido y crispación", tanto por "razones objetivas" como por "intereses políticos partidistas", motivo por el cual la Fundación decidió la organización de seminarios en diferentes CCAA para iniciar un debate "sereno, con argumentos y racional" sobre la cuestión.

En este sentido, señaló que el Estatut catalán aprobado en el Parlamento de Cataluña "había razones objetivas para estar preocupado", lo que provocó "una bronca que continuó en el tiempo interesadamente" a pesar de que -recalcó- el texto emanado de las Cortes es "bien diferente". Al respecto, indicó que "una vez montada la bronca" surgió el "interés político y partidario de desgastar al Gobierno, de decir que España se rompe y se introdujeron elementos enfermos en el debate".

RECLAMACION SOBRE EL GUADALQUIVIR

En cuanto a las reclamaciones de la Junta de Extremadura respecto a la propuesta del Estatuto andaluz sobre las competencias del Guadalquivir, a preguntas de los periodistas, Sartorius indicó que en el artículo que aborda dicha cuestión "no se formula que Andalucía se quiera quedar con el río, sino que siempre se respeta que la legislación sobre los cauces de los ríos y la utilización del interés general va a ser una legislación estatal", lo que -desde su punto de vista "no quiere decir que si un determinado río pasa casi en su totalidad por el territorio de una Comunidad no tenga interés en participar en su gestión".

Así, preguntado sobre la posibilidad de que la reacción del presidente de la Junta de Extremadura ante la reclamación andaluza haya podido ser exagerada, indicó que desconoce los términos de dicha reacción y añadió en todo caso que "el Estatuto andaluz inicialmente venía de una manera y luego hubo ciertas modulaciones que dejaron las cosas más claras".

"No digo que Ibarra haya exagerado porque no conozco sus declaraciones, pero no está en el Estatuto de Andalucía que dicha región pretenda apropiarse del Guadalquivir", declaró.

Por su parte, el director del Laboratorio de Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray, indicó que la reclamación sobre las competencias de los ríos por parte de las CCAA se lleva discutiendo desde la aprobación de los estatutos autonómicos, y añadió que el debate sobre la reclamación andaluza ha incluido "exageraciones por doquier".

REFLEXION DESDE EXTREMADURA

A su vez, el profesor de Universidad de Extremadura Juan García indicó que la Comunidad extremeña está realizando una reflexión sobre la "España plural" partiendo de la situación económica y social de mayor atraso histórico y no poniendo tanto énfasis en la cuestión de la "identidad y el ente extremeño", sino en términos "materiales, de servicios, equipamientos e infraestructuras". Destacó también la importancia del estado autonómico para el progreso experimentado por la región.

Finalmente, Eguiagaray indicó que la aproximación al "problema" desde Extremadura no se centra en las "señas de identidad de la región" sino "en la expresión de la inquietud porque la afirmación que otros hacen de sus señas de identidad contribuya a generar más dificultades en el camino hacia el progreso".