La furgoneta-bomba de Navarra estaba cargada con entre 30 y 40 kilos de cloratita

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 20:17


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La furgoneta-bomba que ETA hizo estallar anoche en la localidad navarra de Urdax fue robada en Francia y contenía entre 30 y 40 kilos de cloratita, según informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Su explosión a las 20:00 horas, 50 minutos después de que los terroristas alertasen del atentado con una llamada a la DYA, causó graves daños materiales en una discoteca situada en el barrio de Dantzarinea.

De esta forma se confirma que ETA repitió el método de actuación, el objetivo y la zona del atentado perpetrado el 21 de diciembre pasado contra la discoteca 'Bordatxo' de la también localidad navarra de Santesteban. En esa ocasión, la banda también hizo explotar una furgoneta-bomba con unos 50 kilos de cloratita junto a la entrada trasera de la discoteca.

Entre las últimas labores de aprovisionamiento de explosivos y armas llevadas a cabo por ETA en los últimos tiempos destaca el robo de cuatro toneladas de clorato sódico el 22 de abril del pasado año a las afueras de la localidad francesa de Poitiers. El clorato sódico es un fertilizante agrícola utilizado por la banda tradicionalmente para fabricar la cloratita.

Efectivos de la Guardia Civil desalojaron ayer rápidamente las instalaciones de 'La Nuba', como se llama la discoteca, y de otros negocios situados en un mismo centro comercial, así como varios caseríos cercanos, evitando así que se produjeran heridos. El centro llevaba abierto cinco años y es propiedad de la familia de Peio Martikorena Aramendi, un conocido industrial de la zona que falleció hace 15 días.