14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 15 de julio de 2008

    La futura Casa del Mediterráneo en Alicante tendrá un presupuesto anual de 4 millones de euros

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La futura Casa del Mediterráneo, que tendrá su sede principal en Alicante, dispondrá de un presupuesto anual de cuatro millones de euros, de los que el Gobierno aportará el 60 por ciento, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

    Coincidiendo con la cumbre de la Unión por el Mediterráneo el domingo en París, en la que España ofreció oficialmente Barcelona para acoger la sede del Secretariado de esta institución multilateral, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos quiso distinguir entre este proyecto y la Casa del Mediterráneo, que constituye una iniciativa "nacional".

    La Casa del Mediterráneo, precisó el Ministerio en un comunicado, pertenecerá a la red de Casas ubicadas en diferentes ciudades del territorio español que, con la colaboración de los entes autonómicos y locales, tienen como función "aproximar a la ciudadanía española al conocimiento de otras realidades y participar en actividades de intercambio, cooperación y acción conjunta". En la actualidad, funcionan ya las Casas de América, Asia, Árabe, África y Sefarad-Israel.

    El pasado 13 de junio Moratinos se dirigió al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para constituir definitivamente la Casa del Mediterráneo en el mes de julio. En la actualidad, "se está a la espera de que la Generalitat proponga una fecha para su firma con el resto de Administraciones implicadas, en este caso los ayuntamiento de Alicante y Jávea", según la misma nota.

    El 20 por ciento del presupuesto de la Casa del Mediterráneo lo aportará la Generalitat Valenciana, otro diez por ciento el Ayuntamiento de Alicante y un 5 por ciento por el Ayuntamiento de Jávea y Benidorm respectivamente.

    Después de recibir e incorporar todas las aportaciones de las administraciones implicadas ya están listos todos los documentos definitivos así como la cesión del Edificio de la Estación de Alicante-Benalua para instalar su sede principal.