Los futuros abogados y procuradores tendrán que superar un test y varios casos prácticos

Consejo de Ministros, Soraya Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 16:51

El Gobierno fija la prueba que permitirá acceder a ambas profesiones y convocará el examen en los próximos días

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que establece la prueba final para poder ejercer como abogado y procurador. El examen se compondrá de un test y de varios casos prácticos y se convocará en los próximos días.

A propuesta del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha aprobado este real decreto que modifica el reglamento, aprobado de 2011, que dividía el examen final en una parte de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución del caso práctico.

El Gobierno ha modificado ese real decreto 775/2011 para establecer una prueba final, en la que exista una "parte escrita de respuestas múltiples con preguntas teóricas" junto a supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que tendrán que enfrentarse los profesionales en su trabajo diario.

La convocatoria de la primera prueba se dará a conocer en los próximos días, con una antelación mínima de tres meses a la celebración del examen.

RECONSIDERA LOS PORCENTAJES

El Ministerio de Justicia ha destacado en un comunicado la coherencia de este sistema para evaluar la aptitud profesional de cada aspirante y valorar su formación teórico-práctica. La calificación definitiva resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la evaluación final y del 30% del curso de formación recibido. Anteriormente, la prueba teórico-práctica representaba el 20%.

El examen de acceso necesario para poder ejercer la profesión de abogado y procurador de tribunales se contempló por primera vez en la Ley 34/2006 y prevé ahora su primera convocatoria.

La norma obliga a estar en posesión del título universitario de licenciado o graduado en Derecho, realizar cursos de formación, desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones y despachos, y además, superar una prueba de evaluación final acreditativa de la capacitación profesional para poder ejercer como abogado a procurador.