El Gabinete de Rajoy gestiona sus "muchos compromisos" y considera "uno de los prioritarios" el encuentro con Urkullu

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 3:36

MADRID/BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está gestionando y tratando de encajar todos los compromisos que tiene pendientes el jefe del Ejecutivo, entre los que se encuentra una entrevista con el lehendakari, Iñigo Urkullu, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Aunque el encuentro con Urkullu es considerado "uno de los prioritarios" de las reuniones que tiene pendientes Rajoy, las mismas fuentes no se han atrevido a fijar una fecha definitiva para que se produzca la entrevista.

Antes de irse de vacaciones de verano, Mariano Rajoy tiene una agenda de encuentros "muy cargada", ya que el lunes recibirá al nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez; el martes a la patronal y a los sindicatos, mientras que el miércoles tendrá lugar la entrevista con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Asimismo, el viernes presidirá el último Consejo de Ministros antes de la vacaciones estivales y, posteriormente, comparecerá en rueda de prensa.

El lehendakari remitió la pasada semana una nueva carta al presidente del Gobierno con el fin de mantener una reunión con él, en la que abordar de manera conjunta y poder dar respuesta a cuestiones consideradas "esenciales" para el Ejecutivo vasco y que afectan a la gestión, "en el día a día", del autogobierno.

La celebración de esta entrevista ha sido reclamada en varias ocasiones por el máximo representante del Gobierno de País Vasco, y ha sido reiterada la pasada semana, a través de una nueva misiva, con el objetivo de que puedan solventarse estas cuestiones que son objeto de "discrepancia" en las negociaciones que mantienen los Ejecutivos central y vasco.

El portavoz del Gabinete de Urkullu, Josu Erkoreka, ya ha reclamado que la reunión se produzca antes del mes de agosto, y ha precisado que se trata de acordar el cálculo del Cupo, objetivo de "divergencia" entre ambas partes en las comisiones bilaterales; las inversiones en Innovación e Investigación; La Lomce y otros "complictos competenciales" sobre materias como la sanidad o "la paralización" de las transferencias de las competencias a País Vasco.

Otros de los temas que el lehendakari quiere abordar son "los recursos cruzados" entre ambas administraciones contra algunas normativas autonómicas y estatales; la "recentralización" del sistema institucional; "la necesidad" de convocar la Junta de Seguridad, además del tema de la "pacificación, normalización y convivencia" en País Vasco; cuestión ya recurrente en los emplazamientos a Rajoy.

Iñigo Urkullu cree que ambos deben abordar, de "manera bilateral" y consensuada, "una verdadera política de Estado", por lo que espera una pronta respuesta por parte del presidente del Gobierno para mantener un encuentro.

Leer más acerca de: