Gabriela Bravo dice que le cuesta entender que el TC suspenda la investidura de Puigdemont cuando no se ha producido

Gabriela Bravo
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado: martes, 30 enero 2018 12:09

Pide revisar el sistema territorial y advierte de que la situación de Cataluña "representa el fracaso político"

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, ha comentado que "más allá del respeto" al Tribunal Constitucional, le cuesta "mucho" entender la suspensión de un acto que no se ha producido, la investidura de Carles Puigdemont como presidente catalán.

Bravo, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial y consejera valenciana a propuesta del PSPV, se ha pronunciado en estos términos en un desayuno en Valencia organizado por Nueva Economía Forum, donde se ha referido a la situación de Cataluña y ha reclamado cambios.

La consejera ha lamentado que "el fracaso de la política en el tema de Cataluña ha arrastrado a la justicia a ese protagonismo que no tocaba". "Creo que la falta de acción del Gobierno, la situación extrema en la que se han situado los rupturistas, han trasladado todo el problema político a uno judicial", ha criticado.

Y a Bravo le "preocupa" la transformación del TC, un órgano "muy jurisdiccional", en otro que no lo es y ponerlo frente al problema de Cataluña. "Esto es una grave irresponsabilidad", opina.

Interpelada por si considera que se debe mantener la prisión provisional al exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, Bravo ha dicho que valora "desde el respeto" la decisión del juez instructor y cree que si siguen en prisión "deben tener sus motivos".

EL RPESTIGIO SE JUEGA EN LOS TRIBUNALES

La consejera ha comentado que en estos momentos España "se juega su prestigio ante los tribunales en múltiples asuntos y causas complejas de enorme relevancia pública, en un contexto político confuso y complejo que ha situado a la Justicia en el centro de la política".

Y en esta línea, ha puesto como ejemplo Cataluña: "El protagonismo de la Justicia en el terreno político es el fracaso de la política, y olvidar esto es engañarse y engañar. Sírvanos Cataluña como ejemplo".

Así, estima que "tarde o temprano" se tendrá que acometer la revisión del sistema territorial y abordar la cuestión federal "no mediante un sucedáneo o una operación de transformismo político-institucional para sortear la cuestión, sino como proyecto para cambiar el modelo de Estado y sus relaciones con la sociedad", ha reclamado.

A su juicio, aplazar esta revisión "conduce a situaciones como la de Cataluña, que es causa y efecto del problema. Y que representa el fracaso de la política", ha insistido.