Gabriela Bravo responde a las asociaciones convocantes que no se puede calificar de éxito paralizar un día la Justicia

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 11:49

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, respondió hoy a las asociaciones convocantes de la huelga de jueces y magistrados, que no se puede considerar un "éxito" dejar de "atender los derechos de los ciudadanos durante un día". Además, y refiriéndose a los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia, agregó que un 60 por ciento de los jueces "han optado por la vía del diálogo".

"Nosotros queremos destacar que una amplia mayoría de jueces, más del 60%, han optado por la vía del diálogo y la negociación, esto pone de manifiesto que hay una voluntad de cambio", aseguró la portavoz del órgano de Gobierno de los Jueces refiriéndose a los datos ofrecidos ayer por los Tribunales Superiores de Justicia, que cifraron el apoyo a la huelga en un 35%.

En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, afirmó que no podía hacer ninguna referencia ni valoración sobre posibles sanciones a los jueces que secundaron el paro, puesto que de lo "único" de que disponen es de los datos ofrecidos por el TSJ. "El Consejo siempre en el ejercicio de sus funciones va a actuar conforme a la ley, pero no podemos hacer anuncios de forma periodística", aseveró.

Preguntada por el anuncio de ayer del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que afirmó el que Ministerio estudia un proyecto que regule las protestas de los jueces desde la ilegalidad de las mismas, Gabriela Bravo repitió que el CGPJ realizará "las valoraciones oportunas" en el momento en el que tal iniciativa se materialice.

En referencia a la posibilidad de retirar un día de sueldo a los manifestantes, Bravo aseguró que el CGPJ no posee capacidad presupuestaria. "En todo caso, esta decisión corresponde al Ministerio, si tiene que descontar o no", afirmó.

Finalmente, la portavoz del CGPJ reiteró que a pesar de que su órgano no compartiera la huelga como medida de presión, aseguró que comparten las demandas de los jueces. "Vamos a liderar y exigir, tanto al Ministerio como a las comunidades este compromiso serio", concluyó.