Galicia y Cataluña confían en pactar "un acuerdo satisfactorio" de financiación autonómica pese a sus diferencias

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 22:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Economía de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio, y de la Generalitat, Antoni Castells, coincidieron hoy en destacar que será posible llegar "a un acuerdo satisfactorio" de financiación autonómica a pesar de las diferentes situaciones socioeconómicas entre Galicia y Cataluña.

En rueda de prensa, Castells subrayó que lo importante es que ambas autonomías comparten su intención "de afianzar el autogobierno y la afirmación de su identidad nacional, pero comparten el proyecto común de España". "Hay más coincidencias que diferencias", insistió.

Por ello, se mostró convencido de lograr "un pacto" sobre financiación autonómica que "compatibilice" el interés general con las peculiaridades de cada territorio, pues considera que "los ejes" fundamentales deben ser "la autonomía y la suficiencia financieras", en lo que coincidió con el conselleiro de Economía gallego.

Así, Antoni Castells apuntó que deben existir unos mecanismos de nivelación que garanticen que todas las comunidades cuenten con servicios homogéneos, pero abogó también "por que cada autonomía tenga un margen para elegir sus impuestos".

Por su parte, José Ramón Fernández Antonio igualmente resaltó que, a pesar de las "situaciones socioeconómicas diferentes" entre Galicia y Cataluña, habrá una confluencia" entre ambas. "Lo importante es compartir la convicción de que es posible una España plural en la que se puedan contabilizar la autonomía de los territorios con el proyecto general", añadió el conseller catalán.

Los responsables de Economía de Galicia y Cataluña también tuvieron ocasión de intercambiar experiencias sobre el proceso de revisión de los estatutos de autonomía, ya culminado en la Comunidad catalana y en marcha en la gallega.